Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Por prevaricación y desobediencia

El fiscal pide 9 años de inhabilitación para Homs por el 9N

R. Moreno
0
comentarios

El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al Alto Tribunal que abra juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta ilegal del 9N de 2014.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó el pasado octubre enviar a juicio a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia grave y prevaricación, si bien descartó el delito de malversación, que acarrea penas de cárcel. 

Paralelamente, en noviembre, el Congreso concedió el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra Francesc Homs por la consulta, y el 29 de diciembre se conoció que el Supremo lo procesaba

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra Homs preguntó entonces al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones. El fiscal ha respondido ahora pidiendo que se le juzgue

"Sería un honor ser condenado"

"Sería un honor ser condenado por el 9-N", ha declarado, por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, que niega haber desobedecido al Constitucional

Preguntado sobre si cree que los magistrados del Supremo están prevaricando con su proceso, se ha limitado a decir que personalmente está en contra del aforamiento, porque, en su caso, le perjudica y preferiría ser juzgado por la justicia ordinaria porque le da "más confianza". 

El pasado diciembre, advirtió al Estado de que al "criminalizar" a los promotores de la consulta separatista del 9N se está metiendo en un "callejón sin salida".

El separatista había dado "instrucciones" a sus abogados para que esperaran al pronunciamiento de la fiscalía y adaptasen la estrategia de su defensa a un proceso que ve "más político que jurídico".

Según Homs, a estas alturas ya ha quedado claro que "presentar recursos no sirve para nada", más que para revelar argumentos a la fiscalía antes del juicio.

Por lo tanto, se reservará sus "argumentos de peso desde el punto de vista jurídico" para el "momento oportuno": "Nos guardaremos toda la artillería jurídica de cara al juicio. Esto es como una guerra, hemos de aplicar táctica", ha manifestado.

Si a Mas y Homs los hubieran acusado de malversación...

Varias personalidades han declarado a La Gaceta que “si a Artur Mas y a Francesc Homs los hubieran acusado por malversación de caudales públicos, que es lo que hicieron en el famoso proceso del 9N, ahora no habría una partida en los presupuestos de la Generalitat destinada a organizar un nuevo referéndum”. Así lo ha expresado, por ejemplo, Juan Arza, abanderado de la causa antiindependentista.

Indica que “el Estado y en este caso el fiscal quiso ser condescendiente con estos dos personajes y no acusarlos por un delito que cometieron a todas luces y que era el único podía acarrear penas de cárcel”, y hace hincapié en que “la tolerancia ante los nacionalistas sólo obtiene más deslealtad” y “que a cualquier gesto amistoso del Estado, los separatistas responden dándole una bofetada”.

También opina así Rocío Monasterio, responsable de Asuntos Sociales de VOX. "No se les ha querido acusar de lo que era un hecho cierto, la malversación de fondos, y ahora vamos a ver cómo se les va a dar más recursos para seguir malversando el dinero de todos los españoles", ha declarado recientemente en una entrevista en este diario. 

"Que nadie olvide que cuando no hay recursos para sanidad o educación en Cataluña es porque se están dedicando a referéndums, a adoctrinar, a la campaña de los traidores a España. Se está permitiendo", destaca Monasterio.

En su partido consideran que Rajoy tiene la culpa de lo que pasa en Cataluña, por no aplicar el 155. Y en VOX no se cansan de advertirlo y de reclamar su aplicación.

Este pasado diciembre, la formación que lidera Santiago Abascal ha vuelto a pedir al Ejecutivo que suspenda la autonomía, en vez de tanta 'operación diálogo'

Leer más...

Así está Cataluña tras un año con Puigdemont

Félix de Azúa: ‘Si fuera Rajoy huiría a Suiza y pediría asilo político’

Junqueras ignora a Soraya: 'El diálogo está congelado'

Iglesias se 'avergüenza como español' de que Forcadell sea juzgada

Forcadell desafía a la Justicia: 'Es inconcebible que me inhabiliten'

La televisión autonómica catalana compara a Forcadell con Jesucristo

 

Publicidad
Publicidad