Diario de Información y Análisis de Intereconomía
La última hora del atentado en París

El fiscal de París dice que el islamista no mostró síntomas de radicalización

La Gaceta
0
comentarios

La Fiscalía gala ha señalado al islamista Karim Cheurfinatural del municipio galo de Livry-Gargan, como autor del atentado. Su alias de yihadista era Abu Yousef al-Belgiki, tenía 39 años y no estaba fichado por su radicalización pero a su largo historial delictivo.

 

En sus 14 años entre rejas por violencias contra la policía, el autor del atentado que ha costado la vida a un policía este jueves en los Campos Elíseos de París no había dado ningún signo de radicalización que motivara su seguimiento, según han revelado este viernes los investigadores.

Karim Cheurfi, francés de 39 años, abatido tras el atentado, acumulaba un fichero de casos de violencia contra las fuerzas del orden que le llevaron en varias ocasiones a la cárcel, y que le mantuvieron bajo la lupa de los servicios de inteligencia.

14 años en prisión

Pero las autoridades en ningún momento detectarion contacto con grupos yihadistas, a pesar de que este mismo año fue investigado por un delito de terrorismo.

 

Durante el tiroteo, el propio autor dejó caer de su bolsillo una nota manuscrita en la que defendía la causa del ISIS, contra quien combaten las tropas francesas combaten en una coalición internacional en Irak y Siria.

El fiscal de París, François Molins, cuya subdirección antiterrorista dirige las investigaciones, ha asegurado que Cheurfi no figuraba entre los individuos fichados por su radicalismo, pese a sus antecedentes.

En los 14 años que purgó en prisión por haber disparado en 2001 contra agentes del orden no tuvo contactos con grupos yihadistas.

Investigado por terrorismo

Cheurfi, que desde octubre de 2014 estaba en libertad provisional, volvió a llamar la atención de las autoridades a finales del año pasado cuando dos testigos aseguraron que buscaba comprar armas para atentar contra policías.

En enero pasado fue arrestado por esos hechos y su domicilio fue registrado, sin que se encontrara ningún elemento que justificara su mantenimiento en detención. 

El análisis de sus llamadas telefónicas no permitió establecer tampoco vínculos con medios radicales, mientras que el de su material informático no puso de relieve que consultara páginas de contenido yihadista. Pese a todo ello, la fiscalía abrió una investigación preliminar a causa de sus antecedentes.

Tampoco justificó su regreso a prisión, según las autoridades, el hecho de que no informara a la justicia francesa de que entre el 15 de enero y el 15 de febrero pasado había viajado a Argelia, algo a lo que le obligaba su libertad condicional.

Cheurfi alegó entonces que lo hizo para casarse y el juez que seguía su caso admitió el argumento, según el fiscal.

Revindicación del ISIS

Entre las sombras que no aclaró el fiscal figura la de la reivindicación del EI, en la que identifica como autor del atentado a un individuo apodado "el belga", lo que hace planear la duda de si había otro comando preparado para actuar.

Más si se tiene en cuenta que los servicios de inteligencia franceses habían sido advertidos por sus homólogos belgas de la entrada en el país de un individuo sospechoso.

Molins no ha entrado en esos aspectos de la investigación del atentado.

El fiscal aseguró que el agente, de 37 años, fue asesinado de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en un furgón policial aparcado frente a la Oficina de Turismo de Turquía en Francia, donde estaba prevista una manifestación.

En el coche del autor del atentado se encontró un ejemplar del Corán, así como la dirección de algunos centros policiales, un fusil, munición, dos cuchillos y un secador.

 

En el registro de su domicilio, en el norte de París, hallaron su teléfono. Tres familiares de Cheurfi están arrestados para ser interrogados dentro del protocolo habitual en los atentados. 

Así ha sido el minuto a minuto del día después

19.03 Karim Churfi, el autor del atentado que ayer costó la vida a un agente francés en los Campos Elíseos de París, había permanecido 14 años en la cárcel por violencia contra policías, pero en prisión no había mostrado signos de radicalización, afirmó hoy el fiscal de París, François Molins.

Agregó que, pese a que a principios de este año fue investigado por un presunto delito terrorista, el individuo no figuraba en la lista de fichados por "radicalismo" de los servicios de inteligencia franceses.

Molins relató que Churfi había sido condenado en cuatro ocasiones entre febrero de 2015, cuando fue sentenciado a 15 años de cárcel por haber disparado contra policías, hasta julio de 2014, cuando cometió un robo.

15.35 El Frente Nacional ha respondido a las graves acusaciones del primer ministro Bernard Cazeneuve, que ha asegurado que los de Le Pen han ‘instrumentalizado’ el atentado.

El número dos del partido, Florian Philippot ha dicho lo siguiente en Twitter: ‘Por su incoherencia y ligereza, Cazeneuve debería haber dimitido hace mucho’’.  ‘’Haría mejor en criticar al ISIS. ¡Vergüenza!’’, ha agregado. 

14:50 Fuentes de la investigación aseguran haber encontrado una nota manuscrita de apoyo al Estado Islámico cerca del lugar donde fue abatido el terrorista identificado como Karim Cheurfi.

13:50 La asociación policial conocida como La bandera!, de apoyo a policías LGTB, ha publicado la instantánea del policía asesinado el jueves en París, que era miembro de su asociación. "Para no olvidar nunca a Xavier. Descanse en paz", añaden como comentario. El oficial se llamaba Xavier Jugelé y tenía 38 años de edad.

13:30 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a referirse en su cuenta de Twitter al atentado terrorista sucedido en la capital francesa y lo hace, además, en clave electoral: "Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia está cansado y este atentado tendrá un gran efecto en la elección presidencial", afirma Trump en referencia a la cita con las urnas que los franceses tienen este domingo, primera vuelta de las elecciones presidenciales. En este sentido, el socialista Macron llega a las urnas con un 24 % de la intención de voto, seguido de cerca por la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un 22 %. 

12:50 En el coche del responsable del atentado la Policía ha encontrado, según informa Le Parisien, unas notas manuscritas con las direcciones de la Dirección de Seguridad Nacional (ubicada en Levallois-Perret), de la policía de Lagny y de tres armerías. Karim Cheurfi, que se saltó las medidas de vigilancia judicial impuestas tras su última condena, en julio de 2014, ha supuesto para el Estado Islámico una 'oportunidad de reivindicación', según la versión de los investigadores, que consideran que el atentado va en línea con el DAESH pero no ha sido dirigido por la organización terrorista; tan sólo reivindicado. 

 

12:30 "No es normal que un hombre ya fichado por la policía haya podido pasar a la acción". Es la declaración del secretario general del sindicato policial CFDT, Denis Jacob, que muestra su indignación por el asesinato, este jueves, de un compañero: "Es necesario que el nuevo presidente de la República se interrogue muy seriamente sobre las medidas a tomar con las personas ya fichadas", añade. Y es que Cheurfi, detenido en 2017, ya había manifestado su odio a la Policía y su intención de atentar contra la vida de los agentes. De acuerdo con sus vecinos en Chelles (Seine-et-Marne), tras su puesta en libertad vivía de forma "aislado" y sin apenas vida social. Desde que salió de la cárcel, explica a Le Parisien un vecino del terrorista, "pasaba mucho tiempo en su casa, bebiendo y fumando". 

11:54 El presidente francés, François Hollande, visitó esta mañana en el hospital a los dos policías que resultaron heridos anoche en el atentado en el que otro agente fue asesinado por un terrorista que fue abatido a continuación.

Hollande acudió al hospital Georges Pompidou de París acompañado del primer ministro, Bernard Cazeneuve, y del titular de Interior, Matthias Fekl, y luego estuvo en la Prefectura de Policía para manifestar su apoyo a las fuerzas del orden.

Según había explicado a primera hora de la mañana el portavoz de la Policía Nacional, Jérôme Bonet, los dos agentes heridos están "fuera de peligro", después de que anoche se hubiera temido por la vida de uno de ellos, que resultó herido de grave

11:40 El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso.

"El criminal muerto anoche era francés", indicó Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y añadió que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto.

Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación.

Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

"De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga", indicó Geens a su llegada a un Consejo de ministros, informa la agencia Belga.

11:32 Pierre-Henry Brandet no quiso confirmar que el autor del atentado estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

11:00 La candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, demandó que se restauren "inmediatamente" las fronteras nacionales y atacó la "laxitud penal" de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas.

"A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales", dijo 

10:38  El Rey Felipe VI ha enviado al presidente francés, François Hollande, un telegrama en el que le traslada su pésame y condena del "despreciable" ataque terrorista en los Campos Elíseos, al tiempo que subraya que "España se siente muy cerca de Francia y de la ciudad de París en estos momentos".

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI traslada a Hollande en este mensaje su "pésame y firme condena de tan despreciable acto", así como la "solidaridad y apoyo a la familia del policía herido", con un "deseo de pronta recuperación de los heridos".

10:14 El exprimer ministro Manuel Valls ha tachado de "absoluta prioridad" la guerra contra el terrorismo. El excandidato socialista ha apostado por "la inteligencia policial y el poder judicial" como mecanismos de lucha.

09:48 Marine Le Pen hablará desde su sede de campaña a partir de las 10.00 horas.

09:41 Según fuente judiciales, citada por AFP, tres miembros del entorno del atacante están siendo interrogados.

09:39 El candidato presidencial francés Emmanuel Macron considera en una entrevista con Efe que "los partidos tradicionales ya no pueden responder a los desafíos", y cree que sus "fracasos" recientes "han arrojado a los votantes en brazos de populistas y extremistas".

Las formaciones tradicionales, "atravesadas por divisiones profundas, ya no son capaces de responder a los desafíos.

09:15 La vida de los dos heridos anoche en el atentado terrorista no corre peligro, indicó hoy el portavoz de la Policía Nacional, Jérôme Bonet.

"Los dos policías están fuera de peligro", explicó en una entrevista al canal de televisión "BFMTV" Bonet, que indicó que anoche temían por uno de ellos, el que resultó herido de mayor gravedad. Dijo que en la policía esta mañana están "todos tristes" por la muerte de uno de sus agentes, pero añadió que "al mismo tiempo la determinación es total" para hacer frente a esta amenaza terrorista.

09:13 El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha garantizado que los comicios se celebran "con total normalidad" el próximo domingo. Antes de entrar a la reunión del Consejo de Defensa, Cazeneuve ha anunciado el despliegue de más de 50.000 policías para el correcto desarrollo de las elecciones.

"Más allá de los medios tradicionales, las unidades de respuesta se colocarán en estado de alerta", ha explicado.

08:56 EL portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet ha confirma en Europe 1 que las autoridades francesas están investigando a un hombre que habría viajado desde Bélgica con petición de captura.

08:35 La reunión de emergencia del consejo de Defensa ha comenzado en el Elíseo.

08:11 Así es Karim Cheurfi, autor del atentado según la prensa gala. Estaba controlado por los Servicios de Inteligencia y fue condenado en 2001. por disparar contra policías 

07:45 La candidata del Frente Nacional ha asegurado que "no podemos acostumbrarno al terrorismo islámico" y ha criticado la "ausencia de medidas reales" de François Hollande contra la expansión del islamismo en suelo francés.

07: 25 François Hollande se reunirá con los miembros de su gabinete en el consejo de Defensa convocado para este viernes.

07:00 Las autoridades han llevado a casa un registro en profundidad del domicilio del sospechoso en Seine-et Marne para buscar pistas acerca de la masacre.

00.11 Usuarios de las redes sociales han compartido esta emotiva foto tomada en la capital francesa momentos después del tiroteo que se ha cobrado este jueves la vida de un policía.

23:41 El Estado Islámico, a través de una de sus terminales mediáticas, ha reivindicado el ataque.

23:33 - Soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico.

23:26 - El presidente del Gobierno francés, François Hollande, ha comparecido ante los medios para informar de que todas las pistas apuntan a que se trata de un ataque terrorista. El jefe de Estado ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Defensa para este viernes a partir de las 08:00 horas. "Hay que entender que nuestras Fuerzas de Seguridad están expuestas, pero nuestros ciudadanos están protegidos gracias a ellos", ha sentenciado un Hollande que mantiene el estado de emergencia desde los ataques islamistas de noviembre de 2015 en París.

23:24 - La Policía ha emitido una orden de búsqueda contra un segundo sospechoso que viajó a París desde Bélgica, según informa Reuters citando a fuentes policiales.

23:21 - El ministerio del interior francés dice que no hay otras intervenciones de seguridad en curso en los Campos Elíseos.

23:20 - Marine Le Pen y François Fillon cancelan sus actos de campaña tras el ataque.

23:18 - Según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, un vehículo se detuvo alrededor de las 21.00 junto a un furgón de Policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida, a la altura del número 102. Un hombre "salió del coche y abrió fuego contra la patrulla, hiriendo mortalmente a un agente", explicó en declaraciones desde los Campos Elíseos. "A priori", dijo, el arma usada fue un "fusil automático". Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en ese área antes de emprender la huida. El atacante logró herir a dos agentes más antes de ser abatido, ha añadido Brandet. 

23:15 - El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha asegurado que las autoridades están tratando de confirmar si había un segundo asaltante y han lanzado un mensaje de calma a los vecinos, al tiempo que les ha pedido que eviten salir de sus viviendas.

23:05 - Según France 24, son dos los policías heridos.

23:04 - Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales con Macron y Le Pen como grandes favoritos para alzarse con la victoria. Francia lleva desde el 13 de noviembre de 2015 bajo un estado de emergencia que se ha mostrado ineficaz, como se demostró tras los ataques en Niza. Esta misma semana las Fuerzas de Seguridad frustraron un atentado contra François Fillon.

22:59 - Los datos oficiales del ataque: Un policía muerto, dos heridos y el atacante ha sido neutralizado.

22:48 - La Policía está registrando la vivienda del atacante neutralizado en la zona este de París. 

22:46 - Según BFMTV, el atacante había anunciado por Telegram que quería matar policías.

22:40 - El segundo policía herido en el ataque ha muerto, según ha informado Reuters.

22:32 - Según BFMTV, el autor del ataque estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

22:31 - El presidente francés, François Hollande, ha convocado una reunión de emergencia.

22:29 - Minutos después del primer tiroteo se han escuchado más disparos en otra zona de los Campos Elíseos.

22.26 - La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha tomado la investigación sobre el tiroteo.

22:22 - El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, ha indicado el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la televisión BFMTV ha señalado que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle. 

22:17 - Medios de comunicación locales hablan de dos atacantes, extremo que ha sido desmentido por la Policía.

Un policía ha muerto y otro ha resultado herido durante un tiroteo que ha tenido lugar en la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia). El ataque se ha producido cerca de la estación de metro Franklin D. Roosevelt, que ha sido cerrada, según informan medios locales.

A pesar de que los agentes ya han abatido al autor de los disparos, aún buscan a sus posibles cómplices. Además, las Fuerzas del Orden han indicado que habría dos atacantes involucrados y el Ministerio del Interior francés ha confirmado que se trata de un ataque terrorista.

El Gobierno de Francia ha desplegado un gran número de policías en la zona y un helicóptero sobrevuela el centro de París. La Policía francesa ha acordonado el área y ha instado a la gente a evitar los alrededores de los Campos Elíseos.

Algunos testigos han indicado que el autor de los disparos bajó de un coche y comenzó a disparar con "un fusil Kalashnikov".

El tiroteo se ha producido tres días antes de las elecciones presidenciales francesas y a pesar de que el país se encuentra en estado de emergencia por los ataques islamistas de París —en noviembre de 2015— y de Niza, en julio del año pasado.

Publicidad
Publicidad