Diario de Información y Análisis de Intereconomía
represión contra opositores

C's denuncia la tibieza del Gobierno frente al 'infierno' en Venezuela

La Gaceta
0
comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves al ministro Alfonso Dastis y al Gobierno por ponerse "de canto" respecto al "infierno" que vive Venezuela y ha pedido al Ejecutivo más firmeza y que llame a consultas al embajador de España en el país caribeño.

Al menos mil venezolanos residentes en Colombia protestaron este miércoles en diferentes ciudades contra las políticas del presidente Nicolás Maduro, en un día en el que Venezuela fue escenario de fuertes enfrentamientos que dejaron tres muertos, 57 heridos y más de 400 detenidos.

"Hay que ser firme en la defensa de los derechos humanos", ha subrayado Rivera a los periodistas al ser preguntado por la crisis venezolana y la muerte de tres personas en las últimas protestas.

El líder de C's ha cuestionado la posición del Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que "España es un país iberoamericano, no sólo para hacer negocios, sino también para defender los derecho humanos" y, por eso, su posición debe ser "más firme".

"La del ministro Dastis deja mucho que desear", ha denunciado Rivera, que le ha pedido que llame a consultas al embajador para que explique "de primera mano" la situación de Venezuela.

Para el dirigente de la formación naranja, la situación en Venezuela es "insostenible" desde el punto de vista democrático y de los derechos humanos y el "diálogo trampa ha fracasado". "No hay diálogo, lo que hay es represión y tiranía", ha afirmado, al tiempo que ha trasladado su pésame a las familias de los estudiantes "asesinados a disparos en las manifestaciones pacíficas" y su apoyo a la oposición democrática.

Rivera espera que una convocatoria electoral acabe con el "infierno" que están viviendo muchos venezolanos por "esta situación insostenible".

El PSOE condena la 'descarnada represión del Gobierno de Maduro'

El responsable de Internacional y Unión Europea de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha condenado hoy "la descarnada represión del Gobierno de Maduro y el uso de la violencia contra sus propios ciudadanos", a la vez que ha hecho un llamamiento al diálogo para que cese la represión en el país.

"La represión en Venezuela debe parar inmediatamente", subraya Cortés en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE, en el que apela a que, "de manera urgente", se recupere el diálogo en ese país porque la solución "sólo podrá venir de la mano de la negociación". A su juicio, "la solución al conflicto será pacífica y dialogada o no será".

Cortés considera asimismo que es fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro "restituya todos los poderes de la Asamblea Nacional, libere a todos los presos políticos y establezca un calendario electoral cuanto antes".

El Senado exigirá la liberación de los presos políticos

El pleno del Senado debatirá el próximo miércoles una moción del grupo popular en la que se exige al Gobierno de Venezuela la "inmediata liberación de todos los presos políticos", una iniciativa que saldrá adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Una de las personas cuya excarcelación se reclama es el opositor venezolano Yon Goicoechea, cuya esposa, Rosaura Valentini, se ha reunido este jueves con el senador del PP Dionisio García Carnero.

El parlamentario le ha explicado los términos de la propuesta que su grupo lleva al pleno para que la Cámara pueda pronunciarse y votar respecto a la crisis venezolana, después de que algunas formaciones como Podemos se negaran a firmar una declaración institucional, que por su propia naturaleza exige unanimidad de todos los grupos.

El texto que se votará el próximo miércoles no sólo pide la liberación de los presos, sino también "la anulación de las inhabilitaciones que pesan sobre los dirigentes políticos de aquel país de manera que se pueda facilitar un verdadero diálogo inclusión y efectivo que permita, en un contexto de concordia, la reconciliación entre venezolanos y la mejora de su nivel de vida".

También demandará el Senado al Gobierno de Nicolás Maduro "la restitución de todas las competencias que la Constitución atribuye a la Asamblea Nacional" y el "respeto" al calendario electoral.

En un tercer punto se le solicita autorización para que organismos humanitarios de Naciones Unidas puedan visitar el país a fin de "determinar el alcance de la crisis humanitaria y establecer los medios precisos para revertir la carencia de medicamentos y alimentos esenciales".

Por su parte, la esposa del opositor Yon Goicoechea ha declarado que Venezuela vive una "dictadura", con 150 presos políticos, entre los que se encuentra su marido, el cual debería haber sido excarcelado hace ocho meses puesto que no hay acusación contra él y sí una orden de libertad sin cumplir. También ha denunciado la "represión" en las calles de Venezuela y ha denunciado que en el país "pasan cosas terribles" todos los días.

Rosaura Valentini ha hecho hincapié en que tanto ella, como su esposo y sus hijos tienen nacionalidad española y por ello está pidiendo "auxilio" al Gobierno.

Leer más...

El régimen chavista ya tiene su Tiananmén

Tres muertos en las marchas opositoras de Venezuela

Bertín, contra Maduro: 'Ese ladrón y miserable tiene que pagar por lo que hace'

Publicidad
Publicidad