Diario de Información y Análisis de Intereconomía
LA POLICÍA, A TIROS CONTRA LOS OPOSITORES

Venezuela sufre la represión chavista tras el golpe de Estado

La Gaceta
0
comentarios

Nicolás Maduro ha puesto en marcha una campaña violenta para apagar cualquier foco de protesta contra el Tribunal Supremo de Justicia y los incidentes se suceden.

El hombre que cuelga del poste es uno de los agentes del chavismo que este martes balearon a una multitud que se manifestaba contra el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. Tras disparar contra los opositores, trató de huir en una moto de gran cilindrada. Fue retenido y golpeado por la multitud, mientras varias personas permanecían tendidas en el suelo fruto de la balacera. Un ejemplo más de la situación que vive el país tras el intento de golpe de Estado instigado por Nicolás Maduro.

Las marchas se suceden en todas las provincias y en la última, que tuvo lugar en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que 42 personas resultaron heridas, una de ellas de bala, y varios opositores fueron detenidos. "Un herido por arma de fuego, de 39 años, una joven con traumatismo en diferentes partes del cuerpo que fue atropellada por la Guardia Nacional, 8 personas fracturadas y más de 32 heridos con contusiones y suturas", dijo Borges en rueda de prensa.

Entre los retenidos, según Borges, estaba la secretaria juvenil del partido Vente, de la exdiputada María Corina Machado, y varias mujeres más.

Las autoridades venezolanas disolvieron con balas, gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de siete magistrados del Supremo. La Policía Nacional Bolivariana roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles.

Proceso contra los siete magistrados

Todos estas personas sufrieron la represión chavista durante una manifestación opositora contra dos sentencias del Supremo -ya revocadas- que despojaban al Legislativo de sus competencias y que limitaba la inmunidad parlamentaria, algo que ha sido visto por la oposición que controla el Parlamento y la comunidad internacional como "un golpe de Estado".

Por ello, la oposición iniciará esta semana un proceso para remover de sus cargos a los siete magistrados que firmaron tales decisiones, aunque la Constitución establece que para concretar estas destituciones es necesario el aval previo del Poder Ciudadano, una instancia que actualmente es más cercana al Judicial y al Ejecutivo.

'Es inadmisible'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "brutal represión" durante las propuestas opositoras y el uso de "fuerzas civiles de choque al servicio del régimen autoritario instalado en Caracas".

"Es absolutamente inadmisible que el desenfreno autoritario que ha llevado al Gobierno de Venezuela a abandonar la democracia a través de un autogolpe de Estado, y a situarse al margen de la legalidad constitucional interamericana, se vuelque una vez más en represión contra su propio pueblo", aseguró Almagro.

Los exiliados, contra Zapatero

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también repudió las agresiones a varios diputados opositores y la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha tachado de "aliado del régimen" de Maduro.

Veppex condenó también la "detención arbitraria" de los dirigentes políticos del Copei, formación opositora democristiana, Roberto Enríquez y Eduardo Vetancourt.

Ambos dirigentes fueron arrestados bajo "fuero militar" y "falsas acusaciones de instigación a la rebelión" con el objetivo de "presionar e intimidar a la oposición", afirmó Veppex.

El parlamentario y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a través de un mensaje en Twitter, rechazó "enérgicamente el apresamiento arbitrario e inconstitucional de Enríquez y la pretensión de someterlo a juicio militar".

Asimismo, Veppex indicó que el próximo jueves realizará una concentración en Miami en protesta por la mediación en Venezuela de Rodríguez Zapatero, quien, a juicio de los exiliados, "ha sido un aliado y colaborador del régimen de Maduro".

Leer más...

Zapatero se pliega ante el 'Madurazo': No critica al Supremo y llama a la 'prudencia'

Podemos compara el golpe de Maduro con la condena a la tuitera Cassandra

Publicidad
Publicidad