Diario de Información y Análisis de Intereconomía
LA EVOLUCIÓN DESDE 1988

¿Por qué la clase trabajadora vota al Frente Nacional?

La Gaceta
0
comentarios

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, parte como favorita según todas las encuestas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Para ello cuenta con el apoyo de la clase trabajadora, algo que no es para nada nuevo. Ya en las últimas elecciones regionales, celebradas en diciembre de 2015, la formación de derecha alternativa consiguió culminar su trayectoria ascendente en todas las citas con las urnas pero no sólo eso. La formación se hizo también con el 43% del voto obrero, un apoyo que no se veía en Francia desde 1970 con el Partido Comunista. 

Sin embargo, este detalle ha sido ignorado (u ocultado) por muchos de los medios. A la histórica evolución de la formación desde que Marine Le Pen se convirtió en la líder del partido, le ha seguido el aumento en el apoyo de la clase trabajadora, un sector decepcionado con las formaciones de izquierda. 

En 1988 la formación consiguió, de la mano de Jean Marie Le Pen, el 18% de apoyo de los trabajadores en la primera vuelta de las presidenciales. Fue entonces cuando, desde el partido, se cercioraron de la necesidad de conseguir la aceptación de este sector del electorado por lo que comenzaron a apoyar diferentes protestas y huelgas. 

El partido consiguió en 1995 convertirse en la formación predilecta por los trabajadores por tres motivos: un discurso basado en la falta de interés de la izquierda por los obreros, la evolución del discurso del liberalismo a la promoción del proteccionismo y la necesidad de un cambio generacional en el mundo laboral. 

Ya en una entrevista con José Javier Esparza para La Gaceta desde Coblenza, la representante de la derecha alternativa mandó un mensaje contundente: “La izquierda ha traicionado a los trabajadores y la derecha ha traicionado a la nación”. Son precisamente a esas traiciones en cadena a las que se opone el discurso del Frente Nacional al apostar por recuperar la soberanía nacional como marco de protección de los trabajadores y de la actividad económica en general. 

 

Leer Más... 

Le Pen: 'Construiré alianzas con Hungría y Polonia para desmantelar la UE'  

Le Pen destroza a una periodista: ‘Los franceses ya no les creen, ¿son conscientes?’ 

Le Pen clama por el fin del euro: 'Vamos a defender el interés del pueblo'  

Un tercio de los electores franceses apoya las ideas de Marine Le Pen en su totalidad  

 

Publicidad
Publicidad