Diario de Información y Análisis de Intereconomía
el 'embajador'

Zapatero se da cuenta ahora de la 'grave' situación que atraviesa Venezuela

La Gaceta
0
comentarios

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha urgido este jueves "imperiosamente" al diálogo en Venezuela para encontrar un acuerdo que permita una salida electoral y ha avisado de las "muy graves" consecuencias que se producirán si no se avanza por esa vía. Estas palabras llegan tras la jornada de protestas del miércoles que dejó tres fallecidos, varios heridos y más de 500 detenidos. Las marchas celebradas en las últimas tres semanas han causado hasta ahora nueve muertes y cerca de mil arrestos.

En declaraciones a Onda Cero, Zapatero, que es "mediador" para promover un diálogo político en Venezuela bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha confesado que está siguiendo estos días la situación del país "con mucha intensidad y preocupación".

Zapatero ha defendido la tarea mediadora que desarrolla desde hace año y medio y ha dicho que es "casi preventiva, de paz, en un país que tiene un fondo de conflicto muy fuerte, un antagonismo muy grande y que necesita imperiosamente un diálogo para un acuerdo que permita una salida electoral, una mínima convivencia". 

Tras viajar 20 veces a Venezuela en el último año, ha insistido en que la única salida allí es "un diálogo real". "Y si la comunidad internacional, aquellos que tienen reticencias por el diálogo, que creen que no es la salida, imponen al final sus tesis, desde aquí digo que para mí las consecuencias serán muy graves", ha sentenciado. 

'Zapatero es un aliado de Maduro' 

Su papel, según defiende, es intentar mediar entre el chavismo y la oposición para dar salida a la crisis. Sin embargo, los partidos disidentes no tienen la misma opinión que Zapatero.

La Gran Alianza Nacional (GANA) ha acusado al expresidente del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de contribuir, con su actitud cómplice, a que se agrave la crisis humanitaria en Venezuela. 

También la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha repudiado la mediación de Zapatero, a quien ha tachado de "aliado del régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro

El último viaje que realizó a Caracas se produjo en plena tensión diplomática después de que Maduro atacara muy duramente a Rajoy. El Ministerio de Exteriores, lejos de censurar su reunión con el líder chavista, aplaudió su labor.  "Una de las primeras cosas que me dijo el presidente Rajoy fue que había que acompañar y apoyar a Zapatero. Que en todo lo que me pidiera, le ayudara", aseguró el ministro Alfonso Dastis.

Leer más....

Continúa la 'represión' de la Policía chavista contra las marchas opositoras

Tres muertos en las marchas opositoras de este miércoles

C's denuncia la tibieza del Gobierno frente al 'infierno' en Venezuela

'Es cuestión de días que se derrumbe el Gobierno de Maduro'

Publicidad
Publicidad