«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Carta

Georges Croegaert (I)

Con esta obra de Croegaert, titulada «La Carta», iniciamos esta serie dedicada al arte costumbrista y anticlerical, donde altos prelados en actitudes cómicas, caricaturescas, tan del diecinueve, son los protagosnistas. En sus suntuosos aposentos y en situaciones poco edificantes, aparecen siempre acertadísimamente vestidos, configurando escenas absolutamente dignas de Clarín o de delirios valleinclanescos.

Pintores como Delort, Croegaert, Vibert, Brunery, Schaan, Chevilliard, Laissement, Marais-Milton, Borione, McConal, Landini, y nuestros José Gallegos Arnosa, García Ramos, Martínez de Espinosa, etc. irán pasando por aquí, procedentes de museos y colecciones privadas, y entre éstas, no pocas albergadas en palacios episcopales, rectorías o seminarios, como las que conservanen el Seminario de Florida o el St. John Vianney College de Miami. Y es que el clero es un estamento con buen humor.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter