Diario de Información y Análisis de Intereconomía

¿Defendió Franco la democracia?

 

***Blog II. Lo que va de una guerra mundial a otra: www.piomoa.es

 

*** Una hora con la Historia trata este sábado de las consecuencias de la I Guerra mundial, que explican la segunda y muchos otros hechos que alcanzan a la actualidad o ponen en cuestión muchos enfoques ideológicos actuales.  En Radio Inter, a las 9,30 de la noche.  La sesión del sábado pasado versó sobre los aniversarios de gran transcendencia histórica: las elecciones del "Frente Popular" y la Revolución de febrero de 1917 en Rusia.

********************************

...Me interesan especialmente los años 40 porque son aquellos que más ataca la propaganda de izquierda y separatistas. Como le dije, según ellos solo hubo hambre, fusilamientos y oscurantismo. Le repito: hubo hambre, menos que en otros muchos países, y España se reconstruyó con sus propias fuerzas sin deber nada a Usa ni convertirnos en una especie de protectorado suyo. Hubo fusilamientos, en su gran mayoría de asesinos brutales, con quienes se identifican los autores de la delictiva ley de memoria histórica. En cuanto al oscurantismo, otro dato entre los muchos del libro: la enseñanza media aumentó enormemente con respecto a la república, especialmente la presencia de chicas, como aumentaron los maestros y sobre todo las maestras. Y como recuerda Julián Marías a los creadores del mito del “páramo cultural”, los años 40 y 50 fueron de gran actividad cultural. El páramo cultural es lo que tenemos ahora, gracias en gran parte a los inventores de ese mito, con la cultura española cada vez más reducida a una grotesca parodia de la anglosajona.

 

Según usted, parece que todo fue muy bonito entonces. ¿De verdad lo cree usted mismo?

R. Volvemos a la tontería. Fue “bonito”, como ud dice, comparado con el resto de Europa y comparado con la herencia recibida. Fue un esfuerzo enorme en condiciones muy difíciles, que demostraron lo que puede valer el pueblo español en algunas circunstancias. Yo valoro muy alto el hecho de que España se reconstruyera sin el Plan Marshall, afrontando una  hostilidad exterior hostilidad injusta, por no decir criminal. Claro que muchos dirán que eso aumentó nuestras penalidades, mientras que si el franquismo hubiera caído habríamos tenido Plan  Marshall y mejores condiciones. Esto es una estupidez por dos razones: porque valora más el plato de lentejas que los derechos de primogenitura, y porque olvida las lecciones de la república, el Frente Popular y la guerra. Europa occidental quedó convertida, de hecho, en un protectorado useño, igual, aunque menos duramente, que Europa centro-oriental en protectorado soviético. España mantuvo plenamente su independencia, y aunque para los lentejeros eso no vale nada, para cualquier persona digna vale muchísimo. Y luego,  la alternativa al franquismo era la salida monárquica de Don Juan, que habría traído rápidamente otra experiencia republicana. Los juanistas, por cierto, incurrieron en auténtica alta traición, como he explicado y ha confesado Ansón en su Don Juan, eran serviles hacia los vencedores de la guerra mundial, y creían que el corruptísimo Prieto iba a ayudarles. Prieto fue  uno de los políticos más demagogos e irresponsables de la época uno de los impulsores de la guerra civil en 1934, entre otras hazañas. Las ideas de aquellos serviles  charlatanes  habrían provocado seguramente una nueva guerra civil, ya preparada por el maquis, o la ocupación de España por los tanques useños, y seguramente una pronta caída de la monarquía. En fin, los años 40 fueron años de dura prueba para España, y esa prueba la afrontó y superó brillantemente el país. ¿Tiene ud algo más que decir, aparte de las retóricas baratas al uso?

 

Solo una cosa: pienso que a ud no le va a creer nadie

R.Se equivoca. Es cierto que hoy por hoy se mantienen las leyendas y embustes, digamos las estafas intelectuales montadas durante decenios por unos historiadores, políticos y periodistas... ¿cómo llamarlos?  Digamos canallas, porque lo son, no me gustan las expresiones fuertes, pero aquí son muy merecidas. Viven del engaño industrializado, por así decir, de rehacer los odios de la república, los odios que destrozaron la república. Sin embargo están ya derrotados en el plano intelectual, y esto es lo más importante. No pueden refutar prácticamente nada de lo que algunos hemos venido demostrando documentalmente y con ayuda de una lógica elemental que ellos desprecian. Y por eso recurren al silencio o al insulto. Pero su derrota intelectual es necesariamente el prólogo de su derrota en todos los demás ámbitos, aunque esta pueda tardar más. Antifranquismo no es democracia, como se supone, sino el cáncer de la democracia. Y del propio país. Toda la corrupción y las miserias políticas de la democracia parten de ese equívoco.

 

Ahora me dirá ud que Franco defendió la democracia

No sé si ya hablamos de eso. La democracia era imposible en aquellas condiciones y se ha degradado mucho precisamente por la falsificación histórica. El Frente Popular hundió la democracia, lo que tenía de democracia la república, que tampoco era demasiado. En 1934, cuando las izquierdas y separatistas catalanes se sublevaron contra la república, hiriéndola de extrema gravedad, Franco defendió la república. En 1936, con la elecciones fraudulentas de febrero, la república, la legalidad y lo que quedaba de democracia, se vino abajo.  Entonces Franco, y tantos otros, razonaron que era preciso un régimen nuevo, visto que la democracia había conducido a una revolución comunista o comunistoide, y a la disgregación del país. El remedio fue una dictadura, históricamente necesaria y que resultó muy fructífera, y su ideología fue el catolicismo. Después del Vaticano II, el régimen quedó ideológica e intelectualmente vacío, pero pudo dar lugar a una transición bastante calmada, gracias a la prosperidad y la escasez de los odios republicanos, unos odios  que ya entonces querían recuperar algunos. Luego, el antifranquismo ha viciado la democracia, que hoy se halla en una aguda crisis. Pero creo que de esto ya hemos hablado. Es uno de los temas cruciales en Los mitos del franquismo, un régimen tan mal entendido... Pero si no lo lee con un poco de detenimiento estaremos hablando por hablar.

 

Pero el PCE, ya en los años 50, abogaba por las libertades burguesas y la reconciliación nacional

   Los comunistas siempre han tomado por tonta a la gente normal, y a veces han tenido éxito. El PCE intentó la guerra civil mediante el maquis, y perdió. Stalin le “aconsejó” entonces la táctica de la infiltración en los sindicatos y la universidad. Para ello debía disfrazarse de “demócrata”, pero el PCE, como el PSOE de entonces, solo concebía la democracia al modo de la república, como una táctica para imponer su dictadura totalitaria en cuanto le fuera posible. Su “reconciliación nacional” quería que la gente se reconciliase con los comunistas para aislar y destrozar a los vencedores de la guerra civil. Los comunistas tienen el mérito, si se quiere mirarlo así, de haber sido los únicos que lucharon, que luchamos por lo que me toca, contra el franquismo desde el principio al final. Pero todo eran engaños, y los mitos actuales sobre el franquismo descienden directamente de la propaganda totalitaria comunista, que nunca mostró el menor escrúpulo en calumniar y distorsionar la realidad. Curiosamente, donde más éxito cosecharon esas engañifas, y siguen cosechando, es en la universidad y en los ámbitos intelectuales. Sería largo exponer ahora por qué, algo he analizado en el libro, pero en cualquier caso demuestra la fragilidad o la pobreza de nuestra intelectualidad. Claro que no solo pasa en España, pero lo que pasa aquí es lo que me interesa primordialmente. El marxismo en diversos formatos sigue muy presente en la universidad, y ahí tiene usted a Podemos, que de ella sale. El marxismo español, por cierto siempre ha sido de chicha y nabo, de consigna y griterío. Teóricamente, intelectualmente, nunca significó nada.  

 

 **************

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Últimos trabajos:

Entrada de blog
29 Mayo 2017
Entrada de blog
27 Mayo 2017
Entrada de blog
25 Mayo 2017
Entrada de blog
24 Mayo 2017
Entrada de blog
20 Mayo 2017
Entrada de blog
18 Mayo 2017
Publicidad