Diario de Información y Análisis de Intereconomía
HASTA 96 ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN 2013

Un consolador al obispo o un 'caganer' de la Virgen

Rosalina Moreno
'Estamos viviendo una ola de cristianofobia en España', alerta en GACETA.ES María García, del Observatorio para la Libertad Religiosa
Atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado noviembre / Efe

El envío de un consolador explosivo al obispo de Pamplona y al director de un colegio católico en Madrid por parte de un colectivo anarquista; un ‘caganer’ con la imagen de la Virgen de Montserrat; una camiseta de Kukuxumusu con un obispo católico retratado con un toro con rabo de demonio en actitud muy sospechosa con dos ovejas; o una encuesta “anti-clase” de religión publicada por El País. Estos son sólo algunos de los ataques a la libertad religiosa perpetrados el año pasado en nuestro país, según se desprende del último informe realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). Esta asociación civil, creada en 2006, defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas.

El estudio Ataques a la Libertad Religiosa en España en 2013 refleja una “especial virulencia en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España, sobre todo a los cristianos”. Frente a los 16 ataques contabilizados en 2012, el observatorio detectó hasta 96 el año pasado. Estos van desde “atacar iglesias interrumpiendo cultos, haciendo pintadas o incluso prendiendo fuego o poniendo bombas caseras que, por el momento, no se han cobrado víctimas”.

“Estamos viviendo una verdadera ola de cristianofobia en nuestro país”, alerta en GACETA.ES María García, portavoz de la plataforma, al tiempo que recuerda que la libertad religiosa está protegida por el artículo 16 de la Constitución y que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, garantiza la “libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Además, hace hincapié en que los ataques físicos “han aumentado muchísimo” respecto a 2012, cuando sólo registraron dos: uno el 17 octubre cuando un grupo de 10 jóvenes de entre 15 y 17 años asaltaron el colegio salesiano María Auxiliadora de Mérida, y otro dos días después en un colegio de Huesca, en donde unos 50 jóvenes protagonizaron un acto similar.

La portavoz del observatorio destaca también “la aparición de grupos anarquistas cuyos actos vandálicos han llegado a la colocación de dos bombas, una en la Catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza”. “En el segundo caso los delincuentes han sido detenidos, pero en el primero, no”, señala María García, que se pregunta si las autoridades continúan investigando para conseguir arrestar a los delincuentes de la Catedral de la Almudena.

Asimismo, advierte de que los obispos católicos han sido blanco preferido” de los ataques. Recuerda, por ejemplo, que el pasado octubre el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, “sufrió un escrache feminista radical”; que el obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, estuvo sufriendo durante dos meses que le llamaran y le enviaran correo electrónicos “con graves injurias y ofensas”, por lo que tuvo que cancelar su número de móvil y su cuenta de correo; y que el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, “fue amenazado por el PSOE en el Parlamento andaluz con acciones legales por la publicación de un libro”.

Otros de los ataques que recoge el estudio son un incendio en la iglesia del Carmen de Vinaroz (Castellón); la aprobación de la supresión en el Consistorio de Alsasua (Navarra), gobernado por Bildu, de los actos religiosos de los programas oficiales de las diferentes fiestas de la localidad; y la irrupción de 50 proabortistas durante la Misa de Nochebuena en la parroquia de San Félix de Sabadell, ocupando la zona del altar y gritando eslóganes a favor del aborto y en contra de los cristianos.

Exigencia del PSOE

La Plataforma señala que “en el ámbito político y legislativo un tema recurrente es la petición por parte del PSOE de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado; la solicitud de que la Iglesia Católica pague el IBI, tributo del que está exento y que tampoco pagan otras entidades sin ánimo de lucro; o las preguntas sobre el coste de determinados servicios, como los capellanes en los hospitales y en las cárceles o los profesores de religión”.

Explica que desde la clase política la hostilidad hacia las confesiones o la vulneración sistemática de la libertad religiosa presenta dos formas: impedir que las autoridades eclesiásticas puedan expresar su opinión pública sobre ciertos temas, como puede ser el aborto; e incumplir sistemáticamente los Acuerdos entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas, que en algunos casos tienen incluso rango de tratado internacional.

“Los intentos de prohibir celebraciones religiosas en el contexto de actos institucionales, como San Jordi en Cataluña; la eliminación o reducción de conciertos educativos en Andalucía o la pretensión de eliminar la Semana Santa y la Navidad del calendario escolar en Asturias por la denominación ‘vacaciones de invierno y del segundo trimestre’ forman parte también de una agresiva agenda laicista”, aclara.

Universidad complutense

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia también hace hincapié en que “es llamativo el empeño de algunas autoridades académicas de la Universidad Complutense por expulsar cualquier referencia religiosa en el ámbito universitario”. García recuerda que si en febrero de 2012 el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, intentó relegar la capilla a un aula, “en 2013 volvió a cargar contra la libertad religiosa de los estudiantes y el profesorado, negándoles la posibilidad de vivir su fe en el ámbito universitario, al intentar eliminar la capilla, a pesar del acuerdo existente con el Arzobispado de Madrid y el coste cero que implica para la Universidad, ya que los costes los sufraga íntegramente el Arzobispado”.

En el ámbito educativo el dossier también especifica que Escuelas Católicas de Andalucía denunció que la Junta andaluza prohíbe a los maestros de Religión vigilar los recreos y que en Canarias, éstos no pueden formar parte de actividades complementarias o ser jefes de estudios”. Además, recoge que el pasado noviembre “el PP decidió no incluir la asignatura de Religión como oferta obligatoria en bachillerato”, pese a que los Acuerdos con la Santa Sede establecen que esta asignatura debe estar presente en todos los ciclos de enseñanza preuniversitaria, y se incumple también el artículo 27.3 de la Constitución, por el que los padres pueden elegir la educación moral o la formación religiosa que quieren para sus hijos.

Por otro lado, en relación con otras confesiones religiosas, el informe recoge el hecho de que no exista ningún imán en centros hospitalarios, como establece la Ley de 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que regula el derecho a la asistencia religiosa islámica en centros hospitalarios. Asimismo, resalta que sólo hay 46 profesores de religión musulmana en centros públicos a pesar de que en 1996 un convenio firmado con el Estado preveía 400.

Llamamiento al Gobierno

La asociación subraya que la religión es una dimensión de la vida de las personas que no se puede encerrar en el ámbito privado, que los creyentes deben poder expresar sus opiniones sin que se les mande callar sólo por el hecho de tener determinada religión, y que deben poder acudir a sus templos sin temor de que una bomba les pueda coartar su libertad de culto. Asimismo, expresa que el respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia entre ciudadanos de diferentes culturas y confesiones.

El observatorio se pregunta si las autoridades seguirán sin mover un dedo ante los ataques a templos y si las instituciones seguirán mandando callar a los obispos, como ha ocurrido con el futuro cardenal Fernando Sebastián. También se cuestiona por qué la presión de algunos grupos llega, por ejemplo, a que se quiten los símbolos cristianos de una exposición en Vigo sobre la Madre Teresa de Calcuta del pasado enero.

Así las cosas, el OLRC solicita a las autoridades políticas que respeten y garanticen la libertad religiosa de los ciudadanos. Explica que a finales de enero el observatorio hizo unas propuestas al PP, con motivo de la convención nacional de la formación. “Le exigimos que persiga y castigue los actos vandálicos contra los centros de culto; que aplique el principio de reciprocidad con países que no respetan el derecho de libertad religiosa, como hizo Noruega, que dijo que no iba a financiar más mezquitas hasta que no se respetara la libertad religiosa de los noruegos en países musulmanes; y también que deniegue subvenciones a colectivos cuyos actos supongan ataques a la libertad religiosa”, apostilla.

Ataques en 2014

Además, esta asociación avisa de que "los ataques registrados durante en enero y febrero de este año hacen presagiar que 2014 no será muy distinto a 2013”. Su portavoz, María García, recuerda que hace unas semanas asistimos a un ataque de Femen al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela;  un grupo de proabortistas profanaron una misa en Palma de Mallorca; han aparecido pintadas proabortistas en cuatro iglesias de Málaga; en la torre de una iglesia en Zamora colocaron una pancarta pro aborto; y se ha robado un niño Jesús en un templo de Sevilla.

Por último, el observatorio menciona que “en estos comienzos del siglo XXI, en Asia y África los cristianos tienen que pagar con su vida vivir su fe, mientras que en Europa y América sufren más discriminación que persecución física”. Destaca que en los últimos meses, además de actuaciones contra iglesias españolas, también les están llegando noticias de ataques a templos en Argentina, Chile, Francia.

Publicidad
Publicidad