Diario de Información y Análisis de Intereconomía
LA SAGA LLEGA A SU FIN

'Los Juegos del Hambre me dieron una plataforma para ser escuchada'

R. Manzaneque
Jennifer Lawrence visitó Madrid acompañada por el equipo de la película para presentar Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2.
El reparto de Los Juegos del Hambre durante su visita a Madrid para presentar la última entrega de la saga. /R.MANZANEQUE

Tres años después del estreno de Los Juegos del Hambre, la taquillera saga basada en los libros de Suzanne Collins llega su fin en Sinsajo - Parte 2. “Es la más épica de las cuatro películas”, adelantó a la prensa el director del largometraje, Francis Lawrence, durante la visita del equipo a Madrid para presentar la película.

El pulso entre el tirano Snow y la joven rebelde Katniss Everdeen se cierra en la última entrega de la saga, dividida en dos partes por decisión de la productora siguiendo la moda impuesta en Hollywood en los últimos años. Porque, ahora sí, ha llegado el momento de cerrar el círculo que comenzó en 2012 con una historia que se resistía a encajar en el género juvenil. La separación de la familia, la muerte, el inicio de una revolución contra la tiranía y las consecuencias traumáticas de la guerra, metido todo ello en un envoltorio político, alejaba Los Juegos del Hambre de tal categoría.

“Para mi ha sido un privilegio enorme haber participado en estas películas, porque no me parece que sean para adolescentes”, coincidió en la rueda de prensa la protagonista de la saga, la oscarizada Jennifer Lawrence. “Es maravilloso formar parte de una película que tiene algo que decir”.

Katniss observa unas montañas, donde el bombardeo de su grupo de rebeldes causará una avalancha que dejará innumerables víctimas mortales civiles. Es el precio de una guerra en la que la ética se sacrifica en busca de un ideal manipulado por el poder político. No obstante, a pesar de su violencia, en Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 apenas se ve sangre. “Como cineasta busqué una reproducción del libro lo más intensa posible, pero sin cruzar la línea que llevara a prohibir la película a los más jóvenes”, comentó Francis Lawrence. “Me centré más en la dimensión emocional de la violencia”.

La productora de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2, Nina Jacobson, estima que la saga ha recaudado hasta el momento más de dos mil millones de dólares, estirados en parte por la criticada división del esperado desenlace en dos películas. “El último libro tenía mucho terreno por cubrir y para hacer justicia a la autora teníamos que dividirlo”, se excusó Jacobson. “Personalmente, [divivirla en dos] me dio la oportunidad de explorar y desarrollar más mi personaje”, añadió el actor Josh Hutcherson, que interpreta al compañero de viaje de la protagonista.

Jennifer Lawrence, influencia indiscutible

Lo cierto es que Los Juegos del Hambre contribuyó a encumbrar a Jennifer Lawrence al olimpo de las actrices mejor pagadas del mundo según la revista Forbes. Su participación en la película El lado bueno de las cosas le llevó a ganar un Oscar y, desde entonces, su influencia en Hollywood es indiscutible. No obstante, Lawrence -conocida por su espontaneidad delante y fuera de las cámaras- se mostró prudente durante la rueda de prensa.

“No puedo compararme con una chica que empieza una revolución y salva el mundo”, comenzó. “Estas películas me dieron una plataforma para ser escuchada. Me interesan los derechos de las mujeres y ayudar a que los jóvenes entiendan que el cambio climático es un problema real que debemos abordar”.

Los Juegos del Hambre tocan a su fin y parece, por ahora, que no habrá secuelas cinematográficas. “Lo hemos pasado muy bien y me gustaría volver a hacer cosas juntos, pero tenemos la sensación de que hemos contado la historia completa”, agregó Jacobson. Aunque dejó la puerta abierta: “A menos que Suzanne escriba más libros”.

Leer más...

Crítica: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2, se acabó el juego

Publicidad
Publicidad