Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRIBUNA

Política y proyecto en la época de la post verdad. Derecha alternativa

La política, para aquellos que pretenden hacerse hueco desde un punto de vista alternativo, debería observarse de manera estructural.

En la denominada época de la post verdad, la política, mas allá de como ha sido conocida en los últimos decenios, vuelve a sus orígenes, por encima de su sentido ideológico superficial o sus formas rutinarias alentadas por el propio sistema, la política esta rompiendo con sus contradicciones e incoherencias asentadas.

La política, para aquellos que pretenden hacerse hueco desde un punto de vista alternativo, debería observarse de manera estructural, reduciéndose  a un conjunto invariable de elementos. Principalmente podemos señalar tres importantes elementos: un sujeto, un objetivo (o varios) y un camino a seguir para lograrlo. Tener presente estos elementos, ser conscientes de ellos y de la propia realidad en la que nos movemos, son aspectos fundamentales para ir logrando hábilmente pequeños logros en política.

Los anteriores elementos están ausentes en muchas formaciones que pretenden hacerse hueco ante el bipartidismo autonómico imperante heredado de nuestra transición, muchas de estas formaciones funcionan a golpe de efecto o de improvisación lo que produce unas bases tremendamente endebles frente a un sistema político muy asentado.

Sin tener en cuenta los elementos anteriores en conjunto, ninguna formación política podrá llegar a los fines, ni obtener éxitos realmente estables o constructivos.  En este ámbito los pequeños triunfos electorales suelen estar vinculados a la personalidad y el entusiasmo de unas pocas personas, en muchos casos no está relacionado con aspectos de gran envergadura a nivel de objetivo y son obtenidos con un esfuerzo excesivo. Ese trayecto lleva a medio plazo a la desilusión, a la desmotivación por los fracasos, a la marginalidad y a que se mantengan en esta vía los menos brillantes, los menos innovadores y aquellos que necesitan de este círculo vicioso de manera vital o parasitaria, cerrando el paso a la autocritica, la innovación y a las nuevas generaciones, las cuales si entran en el circulo lo harán penetrando en un ambiente atrofiado.

Partir de Cero en el ámbito de la derecha alternativa

En el ámbito de la Derecha Alternativa 2017 será clave.

Efectivamente es necesario, en estos tiempos, partir de cero en muchas concepciones políticas. Realmente nunca se parte de cero, los fracasos como elementos de aprendizaje y las reformulaciones son aspectos fundamentales para el éxito en cualquier empresa.

En el ámbito de la derecha alternativa en España hay elementos que producen un bagaje fundamental para la toma de decisiones:

La erradicación a mínimos de la abultada derecha social surgida en tiempos de Zapatero, los movimientos del Partido Popular, la irrupción de VOX y su trayectoria, el auge de formaciones populistas de derechas en toda Europa, el triunfo de Donald Trump en EEUU, la crisis de la Unión Europea, los gobiernos de Polonia y Hungría, el Brexit, la crisis del orden neoliberal, la falta de reformas estructurales en España, el endeudamiento de España por encima del 100% del PIB, el pacto soterrado PP-PSOE con la coreografía de Cs, la subida de impuestos en España mientras todos los países se inclinan por bajarlos, la descentralización política de España mientras la tendencia en todos los países es la centralización política, la crisis de identidad, el descontrol de la inmigración…

Tres palabras son claves en la derecha alternativa en España y así lo he escrito en otras columnas digitales: Soberanía, Reformismo e Identidad

-Soberanía: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española)

-Reformismo: Para que España sea competitiva en un mundo global es necesario hacer las reformas estructurales pertinentes para que seamos una nación adaptada a los tiempos y, a la vez, se mantengan los servicios y derechos de los ciudadanos españoles.

-Identidad: "La Nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles" (Artículo 2 de la Constitución Española). La Constitución se fundamenta en ella, es decir la nación es previa y tiene una identidad histórica, comunitaria, humana y cultural indisoluble que hay que defender, proteger y fomentar.

Cambio de aptitud política

Para evitar un destino hacia la frustración, los protagonistas de una experiencia política en derecha alternativa tendrían que ser plenamente conscientes de lo que hacen y lo que realmente son, sin ambigüedades. Esto es fácil decir en teoría pero no hay nada más difícil que corregir aptitudes.

Todos sabemos que el aprendizaje de cualquier técnica gimnastica es mucho más fácil cuando eres niño, cuando eres más viejo lo tienes más difícil para asimilar las bases, y no porque tú cuerpo no se lo pueda permitir sino porque a veces es nuestra propia mente la que nos lo impide, por obstinación o soberbia, al poner nuestros movimientos en tela de juicio. Lo que se trata es de ir al gimnasio para practicar nuevos movimientos, partiendo de cero, corregir la esclerosis, huir de zonas de confort que nos parecen efectivas porque las dominamos pero que son extremadamente limitadas.

La Derecha Alternativa que está surgiendo en el mundo es alternativa porque es muy versátil mas allá de dogmas aprendidos, es original, es creativa y consciente de la realidad social, huye de lo anquilosado, en la derecha alternativa no se da nada por hecho. En los dirigentes de la Derecha Alternativa la consciencia, la humildad por propia necesidad, la funcionalidad, el no confundir rutinas ociosas con política y la impersonalidad para llegar a la  meta, son elementos fundamentales que acompañan cualquier éxito. Al final, después de innumerables caídas, esos líderes dominan un arte que les empieza a llevar a la eficacia constante a través de pequeños logros. Ir a la raíz de los problemas, comprender los acontecimientos en profundidad, saber ponerlos en perspectiva, es una técnica esencial para cualquier dirigente de la Alt Right.  

 

Empezar de cero con el bagaje de lo aprendido, cuestionar todo sobre la base de un proyecto consistente, huir de aquello innecesario que nos impida llegar a la meta trazada, conectar con la gente, aceptar el verdadero juego de la política, no entrar en el activismo ciego y anarcoide, no mantenerse fuera de juego con la excusa de falsas purezas ideológicas, buscar la legitimación, evitar desempeños políticos ineficaces o catastróficos y huir de la marginalidad, ese es el camino.

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
19 Abril 2017
La imagen está en el centro, a través de las redes sociales o de comunicación trasforma y homogeneíza nuestra visión del mundo de una manera virtual.
Opinión Columnas
12 Abril 2017
El político reformista, se quejaba del egoísmo de una clase política deplorable, de su pasotismo y su falta de vigor reformista ante los males que aquejaban a la patria.
Opinión Columnas
20 Marzo 2017
Nuestro Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, ya es enteramente progresista.
Opinión Columnas
13 Marzo 2017
El miedo es una técnica autoritaria de las elites u oligarquías de un sistema, para que nada cambie. Juan Luis Cebrián decía en una entrevista en El Pais: “El miedo funcionó en la Transición como motor de consenso”.
Opinión Columnas
6 Marzo 2017
El General Coriolano fue un patricio romano que triunfó militarmente contra la tribu enemiga de los volscos. Al volver laureado a Roma pretendió imponerse políticamente como Cónsul de la República despreciando a la plebe.
Opinión Columnas
27 Febrero 2017
Tanto Podemos, como Izquierda Unida, como Pedro Sanchez, como la declaración de Granada del PSOE, como prácticamente toda la izquierda y el separatismo asumen el concepto de plurinacionalidad del Estado.
Opinión Columnas
20 Febrero 2017
Además de la crisis económica, de la crisis demográfica, de la apatía política, de la crisis institucional, España y Europa sufren una crisis de esperanza.
Opinión Columnas
13 Febrero 2017
Son repetitivos los alegatos de PODEMOS hacia la patria, tanto Iglesias como Errejon lanzan arengas reivindicando el patriotismo.
Opinión Columnas
6 Febrero 2017
O volvemos a dar prestigio a la familia natural y a la natalidad, o nuestra sociedad está destinada a desaparecer.
Opinión Columnas
30 Enero 2017
La gran aportación política filosófica de Gramsci se puede resumir en la siguiente frase: “Donde reina una atmósfera cultural específica, no es posible la toma del poder político sin ocupar antes el poder cultural”.