Crítica de ‘Capitán América: Civil War’: Rabieta familiar (4/5)

Cuando los superhéroes ponen los pies en la tierra, surge un factor humano que, llevado a buen puerto como en el caso de Capitán América: Civil War, es capaz de derribar los prejuicios en torno a un género que ha sido acusado en más de una ocasión de infantil. Marvel, blanco de las repetidas críticas, da un paso más hacia la edad adulta con un filme más maduro en el que sus superhéroes toman conciencia de sus sombras, del arma de doble filo del poder o de la debilidad de los valores por los que luchan. Sin ahorrar ni un ápice de tiempo en su característico frenetismo, Marvel construye la casa desde interesantes pilares en Capitán América: Civil War, logrando un producto que, aunque en ocasiones se vuelve extenso, asciende a la primera línea de las cintas de superhéroes.

Más que Capitán América: Civil War, la película dirigida por los hermanos Russo debería haberse llamado Vengadores 3 por su sentido continuista desde La Era de Ultrón. Aunque ello es ya marca del universo Marvel, lo cierto es que la cinta recoge el hilo de la última entrega de Los Vengadores y le da la vuelta con un mismo equipo de superhéroes que se desmorona. Algunos, liderados por Iron Man (Robert Downey Jr.) toman conciencia de que detrás de sus actos heroicos se esconde la muerte de cientos de inocentes y apuestan por acogerse a una nueva ley bajo Naciones Unidas. Otros, como el Capitán América (Chris Evans), abogan por la independencia sin controles externos por parte de organismos internacionales. Las diferencias se agrandan cuando el amigo del Capitán América, Bucky (Sebastian Stan), se ve envuelto en una trama que obligará a los superhéroes a tomar partido.

A los valores de la valentía, compañerismo y amistad explorados en anteriores entregas se une muy acertadamente en Capitán América: Civil War el conflicto interno y la problemática del sufrimiento como parte de unos actos que flaquean a nivel moral. Todo ello construye los cimientos de la cinta, que no obstante encuentra sus grandes momentos de comodidad en el desarrollo de las secuencias de acción, la gran batalla y, por qué no, el esperado debut del Spiderman de Marvel. Pero no se asusten, porque seguirán sin ver entrañas: esta cinta de superhéroes sigue el sello de Disney y la gran guerra civil es un magnífico ejercicio de entretenimiento.

Los Russo brillan en lo que Marvel mejor sabe hacer: la acción con grandes dosis de humor. Partiendo de un toque más maduro, Capitán América: Civil War encuentra su virtud en una balanza en la que es a ratos seria, en otros tremendamente divertida y, sobre todo, que sabe cumplir exactamente con lo que se le pide.