Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRIBUNA MILITAR

De Seguridad y Defensa

Como expone el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre.

Por ello, se hace necesario articular una Estrategia que defina un marco de referencia global en materia de seguridad y que oriente la acción del Estado de cara a dar respuesta a los desafíos actuales utilizando los recursos disponibles de forma flexible y eficaz y, además, que potencie nuestras capacidades de prevención, protección y respuesta en un entorno de complejidad creciente como es la actual. Así se expresa el Presidente del Gobierno en su presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013.

La Seguridad Nacional se define de una forma integral y amplia y se concibe como un servicio público objeto de una Política de Estado que precisa de la colaboración de la sociedad en su conjunto. Bajo la dirección y liderazgo del Presidente del Gobierno la Seguridad Nacional es responsabilidad del Gobierno e implica a todas las Administraciones Públicas; por ello adquiere un concepto mucho más amplio que el de Defensa Nacional que quedaría englobado dentro de aquél al aglutinar éste a todas las Administraciones del Estado.

El concepto de Seguridad ha evolucionado en consonancia con las transformaciones globales, haciendo frente a los crecientes desafíos que presentan las circunstancias del mundo en que vivimos. Este concepto, mucho más amplio de Seguridad, se debe también a la aparición de nuevos riesgos y amenazas que afrontar: Junto a los tradicionales, como los conflictos armados, surgen otros de naturaleza esencialmente transnacional que se retroalimentan y, al interactuar, potencian su peligrosidad y la vulnerabilidad del entorno.

El concepto de seguridad del siglo XXI debe sur mucho más amplio y dinámico, que cubra todos los ámbitos concernientes a la seguridad del Estado y de sus habitantes y abarca desde la defensa del territorio a la estabilidad económica y financiera o la protección de las infraestructuras críticas.

Conforme a esta visión integral, la Seguridad Nacional es la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus habitantes, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales así como a contribuir, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

 

En cuanto al análisis de los riesgos y amenazas y tendencias globales, podemos identificar doce ámbitos de actuación: Defensa Nacional, Lucha contra el Terrorismo, Ciberseguridad, Lucha contra el Crimen Organizado, No proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Ordenación de Flujos Migratorios, Contrainteligencia, Protección ante Emergencias y Catástrofes, Seguridad Marítima y Protección de Infraestructuras Críticas.

En lo referente al ámbito de la Defensa Nacional deberemos hacer frente a los conflictos que se pueden producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales –en los que se intervendría de manera individual (movilización nacional)- como en la defensa de intereses y valores compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales tales como la ONU, la OTAN o la UE, en los que se intervendría conforme a sus tratados constitutivos junto con otros aliados o socios.

Como vemos, el concepto de Seguridad Nacional ha superado en sus ámbitos al de Defensa Nacional y, volviendo al principio del artículo, es al Presidente del Gobierno al que le corresponde la función de dirección, líderazgo e impulso de la Política de Seguridad Nacional que, como decíamos, implica a todas las Administraciones Públicas.

Para todo ello, el presidente del Gobierno cuenta con el Consejo de Seguridad Nacional y con los Comités Especializados. Dado que estos segundos serán órganos de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, es éste el que adquiere una relevancia máxima como órgano colegiado del Gobierno, con una composición que abarcaría todos aquellos Ministerios que puedan tomar acción sobre los distintos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional y con asistencia de los titulares de los Departamentos ministeriales así como los diferentes Secretarios de Estado que entrarían y puedan asesorar en las materias que les afecten.

 

Con la entrada en vigor de esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2013 se han asentado las bases que definen claramente lo que abarca el concepto de Seguridad Nacional y el de todos aquellos otros ámbitos que, siendo de vital importancia, coadyuvan al gran objetivo de proporcionar a España esa Seguridad que una sociedad responsable y concienciada de su seguridad demanda.

Por el Coronel de Infantería Pedro Berzal Fernández

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
25 Mayo 2017
La evolución de los conceptos y la terminología relacionados con la seguridad y defensa ha dado un vuelco trascendental en España.
Opinión Columnas
17 Mayo 2017
No hace muchas décadas la Seguridad Nacional se enfocaba más hacia el interior del propio país, buscando objetivos colectivos (inviolabilidad del territorio y orden público) o individuales. Pero ahora no es así.
Opinión Columnas
16 Mayo 2017
Como expone el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre.
Opinión Columnas
4 Mayo 2017
La ministra, para asegurar la estabilidad de la Defensa Nacional en el futuro, ha indicado, que tiene la intención de presentar una ley para su financiaciòn.
Opinión Columnas
27 Abril 2017
En general el error proviene de confundir lo que es el objetivo a conseguir o garantizar, la Seguridad, con los medios para conseguirlo, la Defensa.
Opinión Columnas
20 Abril 2017
Empieza a ser sorprendente que , en la actualidad, la acción política continúe utilizando los conceptos de Seguridad y Defensa bajo un epígrafe común, como si fuesen sinónimos o partes de un único todo.
Opinión Columnas
13 Abril 2017
Opinión Columnas
30 Marzo 2017
La Constitución de 1978 ha supuesto el cambio de la dependencia exclusiva de los archivos militares de la Administración militar y convertirlo en servicios públicos.
Opinión Columnas
23 Marzo 2017
Bien; pasemos a esa “asignatura pendiente”; según me decía - y precisamente en estos momentos en que hasta con cuatro o cinco asignaturas pendientes se puede pasar de curso conforme a la ley.
Opinión Columnas
9 Marzo 2017
Tras sesenta y dos años de vida militar, soy bastante excéptico, que mis compatriotas tengan hoy día ese conocimiento exacto y reflexivo sobre la Defensa Nacional.