«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las españolas casadas o con pareja están más satisfechas personalmente

Así se desprende del III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, realizado por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos , que señala que las mujeres que trabajan fuera de casa son las que se sienten más realizadas tanto personal como profesionalmente.

A más nivel académico mayor satisfacción personal, mientras que el porcentaje de mujeres realizadas profesionalmente es similar entre las que no tienen estudios y las que han realizado un máster o un doctorado y, ligeramente superior, a las universitarias.

Según el estudio, realizado mediante una encuesta ‘on line’ a 3.000 españolas de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas, prácticamente dos de cada tres mujeres considera que su bienestar actualmente es bueno o muy bueno.

La principal razón por la que no perciben un buen nivel de bienestar es porque no se encuentran emocionalmente bien (52 %) y las que trabajan fuera del hogar afirman tener mejor bienestar (69 %) que las amas de casa (56 %).

Solo un 3 % de las encuestadas alcanza unos niveles «excelentes» de hábitos de vida saludable, según un índice que se basa en ocho variables: práctica de deporte habitual, un chequeo médico y una revisión ginecológica anuales, de 7 a 9 horas diarias de sueño, cinco comidas y de uno a dos litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal.

No obstante, aumenta el número de mujeres que considera mantener hábitos saludables (un 27 % frente al 23 % de 2014) y un 62 % asegura no cuidarse por falta de motivación.

Una de cada 10 declara no tener tiempo para ella misma, situación que se agrava si están casadas o en pareja con hijos y si tienen entre 35 y 44 años.

Cerca del 40 % de las mujeres se sitúa más de tres horas frente a una pantalla al margen de las que está durante su actividad laboral, un porcentaje mayor en las mujeres de clase social baja.

El consumo de tabaco diario se incrementa con respecto a 2014; a pesar de ello, el porcentaje sigue siendo bajo (21 %), mientras que el 65 % de las mujeres ingiere alcohol ocasionalmente, un consumo que es superior cuanto más joven es la mujer y más alta la clase social.

Aunque un 75 % sabe que debe realizarse un chequeo médico una vez al año, solo un 45 % lo hace, tres puntos más que hace dos años. En cuanto a la revisión ginecológica anual, solo la realizan el 43 % y ello a pesar de que el cáncer es la primera enfermedad fuente de preocupación para el 44 % de ellas.

Más de un tercio toma medicamentos a diario y una de cada dos se auto-medica sin receta, un porcentaje que casi al 60 % entre las más jóvenes.

Casi la práctica totalidad de las encuestadas (96 %) asegura alimentarse de comida casera, mayoritariamente preparada por ellas, si bien se observa un bajo consumo de cereales, pan, pasta, arroz, verduras y frutas.

Se incrementa en casi 6 puntos el porcentaje de mujeres que hace deporte entre 1 y 3 horas a la semana (un 29,9 % frente al 24,2 % de 2014).

Leer más…

Fin a una leyenda negra: la cerveza no engorda y es buena para la salud

Los diez alimentos verdes más saludables

‘Dukan, Pronokal y Disociada… las dietas que ponen en peligro la salud’

TEMAS |
.
Fondo newsletter