«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Cómo sobrevivir a unas vacaciones en pareja?

Ferran Martínez Gómez, miembro de Saluspot y psicólogo especialista en psicología clínica en Capsel Psicología nos da distintos consejos para sobrevivir a unas vacaciones en pareja.

Generalmente pasar las vacaciones con la pareja son beneficiosas, ya que permiten compartir situaciones gratificantes: vacaciones, salir juntos a cenar o a tomar algo, ver espectáculos, playa, montaña; al tener más tiempo para poder compartir momentos de intimidad, comunicación, experiencias gratificantes conjuntas.

Por el contrario, si la relación que tenemos, va arrastrando problemas o no acaba de funcionar, las vacaciones implican un posible deterioro: Más convivencia, más roce; cosa que en vez de beneficiar a que la relación mejore, en estos casos muchas veces puede llegar a acabar de deteriorar a la pareja. Se calcula que un 28% de los divorcios ocurren en época vacacional ya que se rompe la rutina y se dispara el conflicto.

Problemas de comunicación

El día a día, las rutinas diarias, el trabajo y pasar fuera de casa muchas horas, el estar conectado con el móvil, redes sociales, compañeros de trabajo, hace que las relaciones con la pareja se distancien y en vacaciones nos encontramos que la pareja es un o una desconocida.

Convivencia con los hijos

Hace que se generen situaciones estresantes en familia, o con criterios educativos diferentes entre ambos cónyuges, así como el tener a los niños conviviendo todo el día generan situaciones de estrés que no podemos superar y acaban en conflicto

Cambio de expectativa

Podemos ver en nuestra pareja que no responde o que no actúa como esperábamos de ella en consecuencia de las razones anteriores y porque el día a día ha provocado un distanciamiento emocional e incluso sexual que al tener más tiempo nos hace ver que estamos viviendo con una pareja que no nos llena, no nos tiene en cuenta o no nos da el amor que esperamos. “Está todo el día pegado al ordenador”, “Está todo el día pegada al móvil”, “no me ayuda con los niños”, “no me ayuda con la casa” “se va a correr y pasa de mi”. Son comentarios que muchas parejas que se divorcian en vacaciones, suelen expresar en consulta

Consejos

– Compartir momentos gratificantes que consolidarán la relación: intimidad, comunicación familiar, compartir experiencias de viajes, consolidar las relaciones padres-hijos, conocerse más para ir mejorando la relación

– Mejorar la comunicación y tiempo afectivo, ganar estabilidad, encontrar afinidades, sentirnos bien junto a los demás, mejorar nuestras relaciones sociales compartidas, romper las rutinas que nos distancian, todo ello teniendo en cuenta que no existan problemas de base que impidan cultivar lo positivo de las vacaciones para la pareja y lo transformen en un lastre que como hemos dicho hunda a la pareja precisamente cuando tendría que reflotarla y hacerla navegar.

TEMAS |
.
Fondo newsletter