Diario de Información y Análisis de Intereconomía
DISIDENTES

¿"Hurricane" a la catalana?

En homenaje al pobre Hurricane permitanme pensar en otras injusticias, esta vez catalanas.

Conmovido por la muerte de ese "afroamericano" llamado Rubin Hurricane Carter, años después del puteo judicial que truncó su carrera como boxeador, quiero recordarles que en esa nefanda manía de no llamarle "negro", sino "afroamericano", radica la parte central de su problema, las presunciones falsas, los prejuicios y el permanente eufemismo.

Hurricane no se parecía en nada a Denzel Washington quien lo encarnó para Hollywood. Era feo hasta dar susto; tenía pinta de malo; y estaba amenazadoramente cachas. Al jurado le pereció probado que empuñó la pistola, aunque no lo hiciera.Le hicieron polvo la vida, incluso se marchó a vivir a la aburrida Canadá, pero respondía al daguerrotipo: negro capaz de matar a tiros a unos blanquitos asaltables en un comercio de suburbios. Eso le noqueó.

En homenaje al pobre Hurricane permitanme pensar en otras injusticias, esta vez catalanas. Van camino del talego Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, como únicos responsables del "caso Pallerols" (fraude con fondos de formación ocupacional perpetrado para beneficiar a Unió Democràtica). Ellos estaban allí. Ellos picaron en un supuesto acuerdo con Fiscalía: declararos culpables, pagad 845.000 euros, y el ministerio público os garantiza que no pisaréis la cárcel. Luego a "alguien" -con toga- le entró pánico y suspendió el sucio pacto, digamos money for freedom. Y será a ellos a quienes les tocará pagar por lo de todos los democristianos pecadores.

Nadie entrará en la "reflexión de segundo grado": ¿Eran Pallerols y Gavaldá los responsables mayores de aquel atropello de lo público?. El caso del empresario andorrano, Fidel Pallerols, es discutible. Él se beneficiaba del fraude. Pero ¿aquí, sólo el que paga por recibir, es culpable?. Vaya, ni Orwell.

Aun peor en el caso del secretario de organización de Unió, Vicenç Gavaldà, quien recibía órdenes de sus mayores: Duran y Sánchez Llibre. Este cobraba de Pallerols, pero en ordenadores y sedes para el partido.

¿A quien reclamaba Pallerols las ayudas cuando no las recibía en proporción a sus corruptas prácticas?. El sumario dice que a Sánchez Llibre. ¿Quien llevaba las gabardinas de Aramis que pagaba Pallerols?. Duran Lleida, dcie el sumario. Otrosí, ¿las mademoiselles parisinas que aliviaban de tensiones a Josep Antoni, aparecían o no en la contabilidad de Pallerols? La respuesta es sí, consta en el sumario.

Luego ¿no pasará con Gavaldà, lo de Hurricane Carter a la catalana?  

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
11 Mayo 2017
Opinión Columnas
24 Abril 2017
Ya sé que ha reconocido la culpa in vigilando, no le quedaba otra. Ya sé que se le quebrantó la voz, aunque no pidiera perdón. Es que van dos manos derechas en el trullo: Francisco Granados, última dirección dirección C.P. Estremera; e Ignacio González, última dirección C.P. Soto del Real.
Noticias
3 Julio 2015

Este artículo no hubiera salido a la luz, si el padre del líder de Podemos, Javier Iglesias, no hubiera intentado llevar a los tribunales a dos periodistas por difundir su vinculación al FRAP.

Opinión Columnas
3 Junio 2015
Las imputaciones, querido Albert, no pueden ser línea roja. Yo mismo tuve imputaciones penales durante una década. Eso tardé en vencer en tribunales a tipos que acabaron en la cárcel por corruptos.
Opinión Columnas
9 Marzo 2015
Aunque sinceramente, doña Esperanza ya estaba en el círculo de la sospecha, sabíamos que aceptaría lo que fuera. Lo sabíamos porque dejó de defender el método de primarias.
Opinión Columnas
2 Marzo 2015
Algo pasa cuando un número inmenso de ciudadanos coincide en “yo no sé qué votaré, pero sí sé que nunca más confiaré en el PP”. Justa o injustamente a Mariano le tacañean los méritos y le ungen como “Bellido Dolfos”.
Opinión Columnas
24 Febrero 2015
Resulta letal de lo “No Tenemos un duro”, después de saber que su cachorro Josep (el del “pelozato” con Indra) regularizó con Hacienda 2 millones de euros por sus activos en paraísos fiscales ocultos a la Agencia Tributaria.
Opinión Columnas
20 Febrero 2015
Todos sabíamos que unas primarias sin voto secreto y En urna, eran primarias de chicha y nabo, pero como dice Felipe González, la democratización era tan incipiente que aplaudimos y callamos.
Opinión Columnas
16 Febrero 2015
Sabíamos que estaba en Venezuela, como sabíamos del poco interés que los Gobiernos de España han puesto en su captura.
Noticias
11 Febrero 2015

El secretario general del PSOE empezó a ver la inconveniencia de Gómez para las autonómicas de Madrid en septiembre, cuando las encuestas indicaban su posible debacle electoral.