'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
EL INSITITUTO DE VALENCIA DE LA JUVENTUD LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE EL 'CHEMSEX'
El Gobierno socialista de Valencia enseña a los jóvenes cómo practicar ‘sexo seguro’ con drogas
El Gobierno socialista de Valencia enseña a los jóvenes cómo practicar ‘sexo seguro’ con drogas
Una de las imágenes compartidas en Instagram sobre el chemsex.
Por LGI
19 de mayo de 2022

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valencia de la Juventud (IVAJ), ha lanzado una campaña sobre el ‘chemsex‘, las llamadas sesiones de sexo con drogas, en la que califica a esta práctica como «segura» si se ejecuta «con control».

Pese a que las autoridades sanitarias han alertado de los evidentes riesgos de esta práctica, el Gobierno de Valencia que dirije el socialista Ximo Puig ha financiado esta campaña del IVAJ en la que, a través de varias publicaciones en sus redes sociales, dan una serie de «recomendaciones para la práctica segura de chemsex».

«Recordamos nuestro mantra: ‘Todo está bien siempre que esté controlado’. En el momento en que se pierde la conciencia, deja de ser una práctica segura«, explican desde la cuenta de Instagram del IVAJ en una publicación que ha sido eliminada después de que el diario ‘El Mundo’ se hiciese eco del asunto.

Así, desde el IVAJ aconsejan «conocer a la persona que proporciona las drogas» que se van a tomar en la práctica sexual, para «tener cierta seguridad de que sean lo más puras posible», entre otras recomendaciones.

La Conselleria de Oltra defiende la campaña

Aunque, según ‘El Mundo’, desde el IVAJ han evitado hacer declaraciones al respecto, la Conselleria de Igualdad que dirige la también vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra —cuya imputación ha sido solicitada por la Justicia por el caso que investiga los abusos de su exmarido a una menor tutelada— ha defendido la campaña del IVAJ alegando que es una propuesta que «se emite todas las semanas en Twitch y en la que se charla con jóvenes sobre educación sexual afectiva».

Mientras la Conselleria de Oltra defiende que se utilice el dinero público para aconsejar a los jóvenes sobre esta peligrosa práctica, desde el Ministerio de Sanidad han elaborado incluso un informe sobre el asunto.

El documento ‘El abordaje del fenómeno del chemsex‘ de 2020, el Ministerio advierte de que «existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican».

El texto también señala algunas de las sustancias más frecuentemente asociadas al chemsex: GHB/GBL, mefedrona u otras catinonas, metanfetamina, poppers, cocaína, ketamina, éxtasis o incluso Viagra, «siendo habitual el policonsumo».

Las cifras apuntan a que en España alrededor de 3 de cada 10 pacientes atendidos en las consultas de VIH han practicado chemsex, pues «en el contexto del chemsex es habitual que se practique sexo sin condón con diferentes parejas sexuales», según el Ministerio de Sanidad.

TEMAS
Noticias de España