'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
VOX: 'QUE RINDA CUENTAS'

Ecuador solicita a Interpol el arresto del corrupto Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a la Interpol el arresto de Rafael Correa. Sobre el expresidente pesa una sentencia de ocho años de cárcel por instigación al delito de cohecho en el denominado “Caso Sobornos”.

Este fallo condenatorio es, según la Corte, «debidamente ejecutoria» ya que desde que se dispuso su localización y captura no se tienen noticias del paradero de Correa. La sentencia ha impedido a Correa inscribirse como candidato para las elecciones del 7 de febrero de 2021 en las que el político bolivariano tenía la esperanza de presentarse como vicepresidente.

El juez responsable del caso ha solicitado a la Interpol que proceda con la habitual notificación roja, paso previo para que se activen los mecanismos de búsqueda.

Es preciso señalar que las notificaciones rojas de Interpol se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El expresidente Correa está fugado en Bélgica desde su huida de Ecuador. Desde allí participa en asesorías económicas al tirano Nicolás Maduro y en reuniones del Grupo de Puebla.

Caso sobornos

El Caso Sobornos es una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre exaltos funcionarios y empresarios.

La Justicia de Ecuador ratificó a principios de septiembre de 2020 una sentencia que condena a Correa ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

VOX: ‘Lo que tiene que hacer es rendir cuentas’

Sobre la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Víctor González Coello de Portugal, ha mostrado su satisfacción por la solicitud a Interpol y ha señalado que Correa «lo que tiene que hacer es rendir cuentas como todos los sátrapas que han gobernado en hispanoamérica». «Ha formado parte de los narcogobiernos corruptos y es uno de los presidentes más nefastos de la historia de Ecuador», ha dicho.

El dirigente de VOX ha recordado que el exjefe de Inteligencia de Correa, Pablo Romero Quezada, fue requerido por la justicia ecuatoriana a España -y posteriormente condenado- por los delitos de secuestro y extorsión por su participación en el intento de secuestro de Fernando Balda. «Bajo el Gobierno de Correa hubo secuestros y torturas».

Asimismo, ha señalado que existe colaboración mutua con Ecuador, que está en periodo preelectoral, para aclarar los vínculos de Correa con Podemos y el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y ha deseado que haya en 2021 unas elecciones libres que «consoliden la transición a la democracia desde el régimen correísta».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter