'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
RENUEVA LA MISIÓN

La ONU ratifica la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad de la narcodictadura venezolana

El líder venezolano, Nicolás Maduro.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha ampliado por dos años el mandato de los investigadores que han documentado ejecuciones, desapariciones y torturas en Venezuela que pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

El organismo condenó la «represión y persecución selectiva generalizada» de las fuerzas de seguridad y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que coopere con un examen preliminar abierto por la Corte Penal Internacional (CPI). «Seguimos viendo nuevos casos de asesinatos arbitrarios, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos en ese país», dijo Silvia Elena Alfaro Espinosa, embajadora de Perú ante la ONU en Ginebra, al presentar la resolución.

Los investigadores de la ONU, en un informe de septiembre, denunciaron que el gobierno de Maduro había cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos. «La gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país siguen mereciendo el escrutinio de este Consejo», aseveró el embajador de Alemania, Michael Freiherr von Ungern-Sternberg, hablando en nombre de la Unión Europea.

Ejecuciones, torturas y violencia sexual

La Misión de la ONU examinó 2.552 acciones policiales y militares en las que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad, aunque no todas las acciones, matizaron, fueron arbitrarias.

Asimismo, identificó a 45 funcionarios «directamente responsables para ser procesados por torturas» pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Las torturas denunciadas fueron desde asfixia a golpes, descargas eléctricas, mutilaciones, amenazas de muerte, etc.

También confirmó el uso de la violencia sexual contra hombres y mujeres para forzar confesiones o como castigo, documentó el asesinato de 36 manifestantes, contra quienes se disparó con arma de fuego en su mayoría, y censuró la alineación del Tribunal Supremo con el chavismo y la vinculación de jueces y fiscales con arrestos y asesinatos.

VOX: ‘Es un régimen de terror’

El diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Víctor González Coello de Portugal, ha valorado positivamente que se amplíe la investigación, pero ha reclamado un «memorial» de todas las víctimas del Gobierno narcocomunista de Venezuela. En este sentido, ha recordado que según la ONG Human Rights Watch en los últimos tres años «ha habido más de 18.000 asesinatos, personas ejecutadas por el régimen por la oposición a la autoridad».

«Todo lo que sea investigar y aportar datos sobre los crímenes de lesa humanidad que están ampliamente documentados no solo por la ONU, sino también por la Comisión Europea y más de 80 organizaciones distintas, traerá luz a un país que está sumido en la oscuridad», ha aseverado.

Respecto a la farsa electoral de 6 de diciembre, ha resaltado que «no se puede hablar de unas elecciones libres siempre y cuando el que esté gobernando sea un asesino probado en un régimen de terror, la libertad bajo el terror no es libertad». Y ha añadido que «lo que tiene que haber es un periodo de transición, con un presidente interino que no sea Maduro ni ninguno sus adláteres chavistas y torturadores, para que después se vote en libertad algo que hoy no ocurre en Venezuela».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter