«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Militares han fustigado anteriormente al mandatario por sus 'ideas extremistas'

Reservistas marchan en Lima exigiendo a Pedro Castillo beneficios para quienes combatieron al terrorismo comunista

Repsol. Castillo, el presidente de Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Facebook

Cientos de reservistas -voluntarios que no guardan relación laboral con los institutos armados- marcharon este viernes exigiendo la reglamentación de la ley que otorga beneficios a los excombatientes de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que lucharon contra el terrorismo comunista que ensangrentó al país andino entre los años 1980 y 2000.

Si bien este lunes 23 de mayo el comunista Pedro Castillo prometió que el Consejo de Ministros reglamentaría la norma en cuestión, los reservistas consideran que es necesario reafirmar la solicitud a fin de que sea atendida lo más rápido posible por las autoridades.

“Evaluaremos adecuar el reglamento para que se les reconozca como defensores de la democracia, en el marco de la Ley N° 31291”, sostuvo Castillo en una ceremonia ante centenares de integrantes de la Confederación de Licenciados de las Fuerzas Armadas que llegaron a Palacio de Gobierno -sede del Ejecutivo- de diferentes regiones del Perú.  

Cabe precisar que la Ley N° 31291, aprobada en julio del 2021, modifica los alcances de la Ley N° 29031 -que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente- e incorpora el reconocimiento como defensores de la democracia a los licenciados de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, los excombatientes de la lucha contrasubversiva que cuenten con parte de guerra y sean calificados como defensores de la democracia podrán ser incorporados en la Ley N° 31177, lo que les permitirá contar con los mismos beneficios de los licenciados de la Campaña Militar de 1941, guerra que sostuvo el Perú contra Ecuador en ese mismo año.

“Si muchos de los hermanos que están aquí presentes no hubieran sacrificado su vida no tendríamos esta democracia, el país estaría tomado por el terrorismo a la fecha y eso se ha evitado por las FF. AA  (…) Solo queremos que el Ejecutivo haga su trabajo”, dijo el licenciado Iván Gijón Torres a TV Perú.

Entre los principales beneficios que se otorga a los defensores de la democracia, sus hijos, cónyuges o concubinos, resalta el acceso a becas de estudio.

“El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, según corresponda, otorgan los beneficios de la presente ley y suscriben los convenios con instituciones educativas públicas o privadas para el otorgamiento de las becas. Los gastos que se irroguen serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda”, indica el artículo 3 de la ley 31291.

Roces con los uniformados

No es la primera vez que el comunista Castillo tiene roces con los militares peruanos, sobre todo con los que se encuentran en situación de retiro, pues muchos se pusieron en contra de su candidatura por sus vínculos con organizaciones radicales y simpatizantes de la subversión comunista.

En noviembre de 2021, el excomandante General del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el entonces secretario del Despacho Presidencial -el hoy prófugo de la justicia Bruno Pacheco- y Walter Ayala -entonces titular de Defensa- así como el propio Pedro Castillole pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de la Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó en el programa Ampliación de Noticias.

Vizcarra indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso. “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario [Pacheco] estaba incómodo”, dijo.

Recriminan a Castillo sus vínculos con el Foro de Sao Paulo

Durante una ceremonia por el aniversario XXV del rescate de 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la casa del embajador de Japón en 1997 – en el marco de la operación “Chavín de Huántar”-, un grupo militares en situación de retiro no se pusieron de pie a la llegada de Castillo, e incluso algunos se retiraron.

Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación de estos usurpadores. Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos. Además, ustedes están viendo en las calles de todo el Perú, nuestros compatriotas mendigando en un país rico”,  expresó el excomando Jaime Cabrera.

Al ser cuestionado sobre sus motivos en contra del gobierno comunista de Perú Libre, este mencionó que Pedro Castillo no está “capacitado” y “tiene ideas extremistas”.

“Nuestro Estado Nación está siendo vulnerado por estos extremistas. El señor Castillo es un títere de Vladimir Cerrón y el señor Cerrón es un títere del Foro de Sao Paulo. Que escuche Castillo, volveremos a dar la vida si es necesario. Nosotros hemos organizado una marcha para hoy a las 3 de la tarde”, comentó.

En declaraciones a los medios de comunicación, los excomandos antiterroristas señalaron que Pedro Castillo no ha respetado la memoria de los caídos en la guerra contra el terrorismo.

“Su memoria está siendo pisoteada por este gobierno de facto que ha tomado el poder con las consecuencias que todos conocemos. Hace 25 años le ofrecimos nuestra vida al Perú y hoy se la volveremos a ofrecer, no estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país”, manifestó.

.
Fondo newsletter