«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN LA VOTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

VOX agotará todas las vías, incluida la penal, para obligar a que se rectifique el pucherazo en el Congreso

El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves un pucherazo en la votación de la reforma laboral en el Congreso que el Ejecutivo ha sacado adelante por un solo voto (175 frente a 174) y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP, Alberto Casero.

En este sentido, el líder de VOX ha criticado en Twitter que la votación de la reforma laboral ha sido un «nuevo y gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional. «Pucherazo», ha señalado Abascal.

Por su parte, desde el grupo parlamentario de VOX han afirmado que se trata de «un nuevo y grave atropello a la democracia del Gobierno de Pedro Sánchez». «La presidenta del Congreso, que ya vulneró la Constitución al cerrar la Cámara, acaba de utilizar un ‘error’ informático para ganar la votación de la reforma laboral», han añadido.

La secretaria general del grupo parlamentario VOX, Macarena Olona, ha afirmado que VOX agotará todas las vías, incluida la penal, para que se rectifique el pucherazo. Así, ha recordado que la Resolución del Congreso del 21 de mayo de 2012 exige a la Mesa reunirse y decidir cuando un diputado vota telemáticamente y quiere votar de manera presencial. «Batet no lo ha permitido y ha tomado ella la decisión. Han robado la votación. Pucherazo».

Por su parte, el PP ha calificado de «cacicada» y «manipulación» lo ocurrido este jueves en la votación y ha subrayado que el diputado pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificar su «error» pero «se le ha impedido entrar en el hemiciclo».

Según ha informado tras la votación la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, su diputado había pedido votar de forma telemática. «Ha votado telemáticamente ‘no’ a la reforma laboral», ha dicho, para añadir que el certificado emitido contemplaba «un voto diferente».

La vicepresidenta del PP en la Mesa, Ana Pastor, ha señalado que se ha hecho constar el problema a la presidenta del Congreso antes del inicio de la votación. «Eran perfectamente conscientes los miembros de la Mesa de que había una anomalía en el voto emitido por parte de un miembro de la Cámara», ha resaltado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter