'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El que avisa… no es traidor

Junqueras y Puigdemont en el Parlamento catalán | EFE

Golpistas, sediciosos y bastante chapuceros sí son, pero no podemos acusar a los separatistas de no haber avisado con tiempo de su plan

Podremos decir muchas cosas del separatismo -son golpistas, sediciosos y bastante chapuceros-, pero no que no habían avisado. Y echando mano del refranero español, por ese preaviso no podemos llamarlos traidores.

Traidores, en todo caso, habría que llamar a quienes pudiendo hacer más, mucho más contra este ataque directo a España y a todo lo que durante siglos han construido millones de catalanes, extremeños, madrileños, gallegos, vascos, andaluces…, no lo hacen. Siendo honestos, no podemos decir que no estén haciendo nada -Rivera pide una foto [nos confirman que Puigdemont tiembla con la idea] de los constitucionalistas; Rajoy y Soraya se afanan en los protocolarios escritos; Sánchez nos ha hecho a todos el favor de desistir en su empeño de definir a España, sus naciones, su camisa y su canesú y la Casa Real tranquiliza al país asegurando estar en permanente comunicación con los de los protocolarios escritos. Pero, ahora hablando en serio, todo eso es muy poco frente a lo que ocurre desde hace dos días en el Parlamento catalán y desde hace décadas en las aulas, los medios de comunicación y las instituciones de nuestra amada Cataluña. Es muy poco frente al hecho de que los datos de cinco millones de catalanes ya estén en manos separatistas y muy poco teniendo en cuenta que circula por ahí una pseudoley que obliga a los requeridos a participar en las mesas de una votación ilegal.

Este viernes tenemos por delante una nueva reunión del Consejo de Ministros y las valoraciones de las separatistas ANC, Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia. Les iremos contando puntualmente lo que unos y otras digan.

Mientras, no pueden perderse la rentrée -esperadísima rentrée- de nuestro querido Kiko Méndez-Monasterio. Vuelve con su Trafalgares y lepantos y dedica el de este viernes al ‘Incidente’ de Cataluña. Va un aperitivo: “Lo cierto es que resulta coherente tratar el golpe de estado como un “incidente”, ya que al ataque sangriento de los moriscos en Barcelona le llaman atropello. Para ellos, supongo, Dunkerque fue un día malo de playa”. Y así todo.

México

Trágicas noticias las que llegan desde el otro lado del Atlántico, donde un terremoto de 8,4 grados ha sacudido Ciudad de México y ha dejado al menos cinco víctimas mortales (y lamentablemente la cifra subirá).

Puede leer más alboradas en este enlace

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter