«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Que el ‘frentepopulismo’ no te destroce una buena noticia

En esta casa, y como no podía ser de otra forma, en ésta sección, somos monárquicos. Y se nos nota. Por ello y por un criterio estrictamente periodístico, no pueden pasarnos inadvertidas las bofetadas que el antiguo diario independiente de la mañana le dedica a la institución monárquica.

En los últimos días El País está sembrado: “Un Príncipe sin Funciones” titulaba el pasado domingo. Duro, ¿eh?. En este caso además el titular no engañaba. Bajo el aspecto de un inocente informe como decimos en la jerga de este encanallado oficio, María Fabra nos deleitaba con todo un argumentario con el que, apoyándose en diversos testimonios de varios constitucionalistas –todos de la misma opinión, claro está– trataba de demostrarnos que el Príncipe Don Felipe, futuro jefe del Estado, pasaba por aquí y poco más. O como se dice en mus, está puesto por el Ayuntamiento. El País pone en boca de uno de los catedráticos consultados, cuyo nombre, créanme, lamento no recordar, que el heredero de la Corona corre el riesgo de una posición inerte y vacía.

Sería mucho más honrado por parte del autodenominado periódico global en español plantear abiertamente un debate editorial sobre la conveniencia o no de la pervivencia de la institución monárquica. Así nos retrataríamos todos.

Nosotros, en esta casa, creemos que sí. Que es conveniente y necesaria. El País tal vez no. Pues vale. Si son republicanos, que lo digan. Pero que aclaren por favor si quieren una III República o un nuevo Frente Popular. Más que nada para que mucho bienintencionado lector, que sin duda los conservarán, sepa lo que compra. Pero no se vayan todavía, aún hay más. Con no despreciable espacio, el diario que dirige Juan Luis… perdón, Javier Moreno, nos informa de una manifestación, o concentración, o lo que fuera, que bajo el lema Jaque al Rey alteró el tráfico de la capital de España el paso y lluvioso sábado por la tarde. El propio diario reconoce que no pasaban de… ¡1.500! los congregados. Ellos juraron y perjuraron (dudamos que sepan lo que esto significa pero bueno…) que eran 8.000. Un buen amigo al que éste Trasgo puede considerar –y considera– lo que antes llamábamos en éste oficio fuente cercana a la seguridad del Estado, nos aseguró que no pasaron de los ochocientos. En ésta sección le creemos. Menos desde luego que policías, que ya es decir. Hubiera los que hubiera encima los dispersó la lluvia, que siempre es cosa molesta e incómoda. Si mi santa abuela, Dios la tenga en su Gloria, levantara la cabeza diría algo parecido a esto: “Son vagos hasta para manifestarse”.

¿Les parece bien dar una vuelta por el chiringuito digital de Nacho Escolar? Es divertido, ya saben… En su blog, Escolar hijo nos explica cómo funciona la fiscalía del PP. El chico es joven todavía y no le han explicado en casa quién era Eligio Hernández, también conocido como El Pollo del Pinar. Ese sí que era un Fiscal General de partido, y lo demás son tonterías. El contenido se lo ahorro. De nada… que si el Ministerio Público quiere enterrar el caso Bárcenas… que si el fiscal mete en un cajón no sé qué orden contra torturadores franquistas… qué obsesión. A Escolar hijo tampoco le han contado que en éste país que felizmente sigue llamándose España, el único partido condenado en firme por financiación irregular es el Partido Socialista Obrero Español. Con todas las letras.

Y algo más. Sopena respira aliviado porque el FMI confirma que Rajoy es el presidente que más se ha endeudado. Me encanta ver como estos progres de salón le conceden tanta importancia a uno de sus grandes demonios de cabecera: el organismo que representa, por excelencia, el demonio capitalista en el mundo. Arrepentidos quiere el Cielo. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter