«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

No hay buen periodismo sin correr algun riesgo…

No es corriente que nos refiramos en esta sección a nuestro propio diario pero hoy lo vamos a hacer. La portada de LA GACETA, en la que ponemos fecha al anuncio de ETA de entregar las armas para antes del próximo 22 de diciembre, ha cosechado todo tipo de reacciones del resto de los medios; desde un cierto escepticismo hasta cordiales felicitaciones por nuestra información –arriesgada– pero en la que nos reafirmamos, porque creemos en nuestras fuentes. Unas felicitaciones que agradecemos sinceramente.

 

ecimos esto porque la portada de La Razón viene con un formato similar, parece que hubiéramos tenido telepatía, aunque el acontecimiento datado sea de naturaleza diferente: “Mas anunciará la pregunta del referendum el día 16 en TV3” Continúa el diario de Fransico Marhuenda explicando en su que el president concederá una entrevista en prime time dos días antes del último pleno del año y que, queda por cerrrar, si ésta se hará en el Palau o en los estudios de la cadena y si le preguntará un grupo de expertos. Parece que las Navidades son una buena época para hacer anuncios de calado, vengan, eso sí, de donde vengan.

 

La especie ya ha sido desmentida tajantemente por la Generalitat, pero esto no resta ni un ápice de valor a la información de nuestros queridos colegas. Ya les contaré otro día alguna cosa sobre esa vieja teoría que manejamos en este oficio y según la cual, si te desmienten, es que no ibas mal encaminado. Todos nos podemos equivocar, o nuestras fuentes, pero lo que nadie podrá discutirnos es la profesionalidad y la ortodoxia exigidas por este oficio a la hora de valorar, contrastar y verificar, por varias vías distintas, nuestras informaciones. Por arriesgadas que parezcan. Olé por los periodistas que se arriesgan. Si ellos nunca hubiéramos conocido que Nixon espió a sus rivales políticos, o que el PSOE se financió ilegalmente durante años… algo por lo que resultó finalmente condenado en los tribunales.

 

Nos vamos a la prensa catalana que hoy sigue incidiendo, lo hace La Vanguardia en su portada en la indignación de las familias de las niñas asesinadas en Alcásser en 1992 por la posibilidad de que su asesino, Miguel Ricart, previo paso por caja, sea entrevistado finalmente por alguna televisión privada. Antena 3 y Telecinco, como ya se sabe, lo han negado, pero la polémica tardará en disiparse. La Vanguardia avisa también de que “la OTAN advierte que el ingreso de Cataluña debería ser por consenso”. En su información en páginas interiores, el rotativo que dirige José Antich cuenta cómo “en el referendum de ingreso en la Alianza Atlántica de 1986, el no se impuso en Cataluña con un 50,65 por ciento”… La Vanguardia lo cuenta como si el referéndum hubiera tenido lugar en aquella comunidad autónoma solamente y no en todo el territorio nacional.

 

Por lo que a mí respecta, voy a consultar los datos referidos a la provincia de Zamora, que ahora mismo lamento no recordar de memoria y que seguro que también son de gran interés, al menos para los lectores de aquellas recias tierras. Y ya que hablábamos más arriba de Filesa y aquellos escándalos socialistas de financiaciones ilegales, veremos en qué queda el culebrón de las facturas falsas de UGT Andalucía, del que, diariamente, nos sirven más capítulos El Mundo y ABC. De momento, lo último que sabemos es que el asunto salpica ya a la dirección nacional, o así, del sindicato, a través de una de sus muchas empresas que, según ABC, habría facturado cientos de miles de euros en comisiones irregulares. A Mercedes Alaya habrá que acabar haciéndole un monumento en la Plaza de España de Sevilla. Al tiempo.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter