«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una sandalia contra Rato y la tragedia de “Yolanda”

  • Las portadas digitales de este lunes se debatían entre la sandalia amenazante que por la mano de diputado de CUP, David Fernández, estuvo apunto de ser lanzada al ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro de Economía y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la devastación causada en Filipinas por el paso del supertifón “Yolanda” que, fuera de la zona de catástrofe, llamamos Haiyan.
     Las imágenes de los destrozos causados en el archipiélago asiático, que han dejado más de 10.000 muertos, a duras penas hacían sombra al vídeo en el que el dirigente del partido independentista de extrema izquierda explica a Rato lo que en Irak significa lanzar al poder un zapato. “Mafioso” es lo más bonito que este tal Fernández llamó al que podía haber sido presidente de este Gobierno si Aznar no hubiera preferido a Rajoy. “Su infierno es nuestra esperanza”, le dijo.

    Justo lo contrario de lo que las víctimas filipinas claman mirando a Occidente porque su esperanza es nuestro infierno. Nuestros excesos y excedentes es lo que ellos anhelan y lo que, sin dilación, ha de hacérseles llegar para paliar tanto sufrimiento. Ya lo han hecho laCaixa y otras instituciones españolas públicas y privadas, y la Reina ya ha recibido, en nombre de todos, el agradecimiento del presidente de Filipinas. Después de la emergencia, de lo urgente, llegará lo importante, la reconstrucción, la curación de las heridas del alma y del cuerpo, la difícil vuelta a la normalidad. Y entonces las portadas digitales de los medios de comunicación ya no estarán debatiéndose entre esa y otra información porque no podrán titular “Apocalipsis” y porque habrá otra noticia urgente o cercanamente cotidiana que la eclipse de forma total. O una anécdota como la de la sandalia amenazante en el Parlamento catalán contra quien también fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    De esa cotidiana urgencia anecdótica ya hemos tenido suficiente a lo largo y ancho del fin de semana gracias a la Conferencia Política del PSOE que ha dado tantos titulares tontos como las entrevista al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. Ayer, El Mundo, en primera a cuatro columnas: “Rubalcaba clama que ‘el PSOE ha vuelto’ y por eso no se va”. Menos mal que la foto de encima de semejante titular sí valía la pena. Por eso iba a toda plana con el cuestionado líder socialista en mangas de camisa azul clarito y a pleno pulmón, con las manos en esa posición que en los polígonos se adopta para amenazar con un “a que te saco el pit bull”. A El País debió de darle rubor y sólo dedicó una columna de salida (a la derecha) en portada al cónclave del PSOE con un titular al que seguro le dieron más vueltas que a los de los fondos buitre: “El PSOE renueva unido su proyecto a la espera de la batalla por el liderazgo”. ¡Pero si el liderato era lo único interesante! ¡Si a nadie le importa lo que piensen los no líderes! ¡Si el líder lleva al proyecto y no al revés!

    En fin, los lunes siempre queda sitio, grande y destacado para lo importante. A la espera de que terminara el partido entre Nadal y Djokovic con los dedos cruzados para que el español ganara su primera Copa de Maestros en Londres -el único grande pendiente en su palmarés-, deparamos en dos lesiones de calado, la de Diego Costa, que no podrá disputar ninguno de los dos partidos amistosos con España (a ver qué dice Del Bosque al respecto) y la de Leo Messi, que estará de baja entre seis y ocho semanas. Ya verán como podemos informarles con detalle de la “reconstrucción” del muslo derecho de uno y del bíceps femoral izquierdo del otro. Al tiempo.
     

    Alejandra Ruiz-Hermosilla

TEMAS |
.
Fondo newsletter