«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La agonía del ‘kirchnerismo’

Cristina Fernández de Kirchner podría renunciar antes de 2015. El cerco se va cerrando para los negocios de los Kirchner y Lázaro Báez.

BUENOS AIRES.- El año 2013 terminó en un clima de anarquía y tensión social. Una ola de saqueos a comercios y cortes de energía eléctrica conmovieron el país, tal cual informó La Gaceta de Intereconomía.
El vandalismo comenzó con ataques a supermercados el 27/11/2013 en la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. Los días 3 y 4/12/2013 la ciudad de Córdoba vivió horas de terror con más de 1000 comercios saqueados. Se robaron casas y automóviles particulares. Los vecinos armados defendieron sus pertenencias a los disparos y cuchilladas. La policía en huelga por reclamos salariales, dejó la ciudad libre para el delito. El gobernador José Manuel de la Sota fue ignorado por el Gobierno nacional. La Presidenta y el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, le negaron el auxilio de la Gendarmería en el momento más crítico. Una zancadilla política del maoísta Zannini, alias “el chino”, ideólogo de La Cámpora y último estratega de un kirchnerismo agonizante.
La protesta policial y desmanes, se extendieron a la mayoría de las provincias. El brote de violencia culminó el 12/12/2013 dejando un saldo de doce muertos y cientos de heridos en todo el país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que 1900 comercios fueron saqueados en catorce provincias, con pérdidas aproximadas de $ 568 millones (€ 41,8 millones). Consecuencia de una crisis social que el Gobierno no quiere reconocer. Las causas de fondo son la pobreza, la desigualdad y la fractura social. Le han inculcado a la población el rencor y resentimiento a través de la propaganda política. Argentinos contra argentinos, que aprovechan la mínima oportunidad para hacerse de un botín.
Los cortes de energía eléctrica se produjeron mayormente en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Hemos visto gente desesperada en uno de los meses más calurosos de los últimos tiempos. Edificios sin luz, sin ascensores, y sin agua por la falta de energía para los motores que llenan los tanques. Hubo incontables protestas de los damnificados y piquetes en diferentes puntos de la ciudad y alrededores.
Hay un deterioro en la calidad del servicio eléctrico por falta de inversiones. Tarifas baratas y subsidios. Una política energética cortoplacista y demagógica, que no acompañó el crecimiento de la demanda. Hay falta de capacidad de generación, bajo mantenimiento de cables y transformadores. El principal responsable es el Ministro de Planificación Julio de Vido, que culpa a las distribuidoras eléctricas. Un funcionario corrupto ubicado en 2003 por su amigo Néstor Kirchner, más preocupado por las comisiones y retornos, que por el bien común. La planificación no existe en Argentina.

La fotografía (ver video) resume la impunidad que se ha vivido en el país durante los últimos años. Lázaro Baez, socio e íntimo amigo del difunto Néstor Kirchner. Un empresario acusado de lavar dinero, que surgió paralelamente a las actividades políticas de los Kirchner. La justicia suiza investiga más de 100 cuentas bancarias relacionadas con Báez, por operaciones financieras sospechosas. En los últimos días una exhaustiva investigación del diario La Nación, dejó al descubierto la oscura sociedad Kirchner-Báez, que incluye presuntos delitos de lavado de activos, evasión tributaria agravada y negociaciones incompatibles con la función pública. Empresas de Báez habrían blanqueado dinero a favor del matrimonio presidencial reservando habitaciones en los hoteles de los Kirchner por una cifra aproximada a los $14,5 millones entre 2010 y 2011. Habitaciones vacías que se presume no fueron ocupadas. Ahora los jueces disponen de más elementos para poder actuar.

El vicepresidente Amado Boudou también está muy complicado en el escándalo de la imprenta Ciccone Calcográfica. Uno de los fundadores de la empresa, Nicolás Ciccone, declaró el 5/12/2013 haber sido extorsionado por Boudou cuando éste era Ministro de Economía en 2010. El actual Vicepresidente, a través de su socio y hombre de confianza José María Núñez Carmona, pretendía quedarse con el 70 % de la compañía.

El último tanque de oxígeno para el Gobierno se está terminando. Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete designado el 18/11/2013, por unas semanas fue la estrella política de los medios nacionales con respuestas para todo. Pero la realidad se impone y a Capitanich se le terminó el libreto. El Gobierno no quiere pagar el costo político y social de realinear las variables económicas. Cerró el año con una inflación superior al 27 %, y el déficit de las cuentas públicas se incrementó más de 900 % desde 11/2012. Las reservas o activos líquidos delBanco Central de la República Argentina (BCRA) terminaron 2013 con unacaída de US$ 12.692 millones, una baja del 29,3 % respecto del cierre del año anterior. En Argentina hay 10 millones de pobres y 2 millones de indigentes, según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina publicado en 11/2013 (ver PDF) por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para los accionistas de Repsol expropiados en 4/2012 que festejaron el principio de acuerdo el pasado 26/11/2013, deberían reconsiderar el valor de los bonos argentinos con un Gobierno y una economía en estas condiciones. Una presidenta ausente de la realidad que vive el país. Su mandato podría concluir en un helicóptero como el ex presidente Dr. Fernando de la Rua el 20/12/2001. Tampoco hay que descartar el deterioro de su salud. Cristina Kirchner ni siquiera se animó a saludar a los argentinos por las fiestas de fin de año. MGB 7/1/2014.

Contenidos relacionados

Graciela Camaño: «Cristina Kirchner se esconde para no ser
la cara visible del ajuste».
 Diario La Nación, Argentina.

Carrió culpó a Julio de Vido por los problemas energéticos
La Nueva Provincia. Bahía Blanca, Argentina.

Principio de acuerdo entre Repsol e YPF
Negocios.com de Intereconomía

Cristina Kirchner afirmó que los saqueos fueron “planificados”
y lanzó críticas a la Justicia. 
Infobae, Argentina.

Julio de Vido, el padre de todos los escándalos
Jorge Lanata. Video de 11 min. 44 seg.

TEMAS |
.
Fondo newsletter