«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Alberto Fernández o el ascenso de un alfil presidencial

BUENOS AIRES.- ‘Mueve la Dama’. Así se presentó en el canal de cable C5N el lanzamiento del libro Sinceramente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el pasado 9/5/2019. Los medios de Cristóbal López y Fabián De Sousa baten récords de audiencia en Argentina. Ese día alcanzaron los 8,2 puntos de rating. Nunca se había visto una empresa de medios de comunicación no hegemónicos tan fuerte como Indalo Media. Aún con sus dueños presos sin condena desde hace más de un año.

A pesar de los problemas financieros del Grupo Indalo, con el trabajo sacrificado de su equipo de periodistas C5N se ha convertido en el canal líder de noticias argentinas.

Indalo Media no está solo. Página 12, Crónica, y otros más pequeños corren por sendas parecidas. Siempre dando prioridad a las necesidades reales de la gente en vez de manipularlos o someterlos bajo sus intereses.

Hay millones de argentinos que se informan todos los días a través de estos medios. Es fundamental consumirlos para entender nuestra realidad cotidiana. Sobre todo para los observadores internacionales que después se llevan sorpresas por confiar demasiado en los hegemónicos.

El lanzamiento del libro marcó el comienzo de la campaña proselitista de la Senadora con miras a las Elecciones Generales del próximo 27/10/2019. Fue el primero de una serie de movimientos en el tablero político nacional que tienen por objetivo desplazar al contubernio Cambiemos del poder.

El 14/5/2019 CFK se presentó en la sede del Partido Justicialista (PJ) poniéndose a disposición del peronismo. Después de 15 años el kirchnerismo a través de su máxima referente participó de una cumbre partidaria en la sede de la calle Matheu 130, Buenos Aires.

Así quedó, casi como un espectador el reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti. Un viejo amigo de los Macri y flamante vencedor en la provincia mediterránea. Eje de Alternativa Federal (AF), formación política impulsada por los medios hegemónicos.

Al día siguiente Cristina Kirchner cedió sus aspiraciones presidenciales a favor del alfil Alberto Fernández (ver foto), ofreciéndole la primera posición para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11/8/2019. Los argentinos nos desayunamos con la buena nueva el sábado 18/5/2019 cuando CFK hizo pública su decisión. La fórmula para Presidente y Vice será #FernándezFernández.

Minutos después del anuncio el ingeniero Felipe Solá se bajó de su precandidatura. El ex gobernador de Buenos Aires declaró: «Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto» (FS, @felipe_sola 18/5/2019)

Una pregunta y dos lecturas que marcan la contienda electoral. ¿Por que se anticipó tanto la senadora Cristina Fernández de Kirchner si el plazo para la presentación de listas de precandidatos vence el 22/6/2019?

La primer lectura y más sencilla. La ex Presidenta ha sido procesada en diez causas judiciales y tiene una orden de detención que no se hace efectiva debido a sus fueros parlamentarios. En el juicio oral que comenzó el 21/5/2019 se la acusa de haber formado parte de una asociación ilícita en diversos hechos de corrupción vinculados a la obra pública adjudicada al empresario Lázaro Báez, actualmente detenido en el Penal de Ezeiza.

Sus ansias de protagonismo político resultan directamente proporcionales a la animosidad en su contra que el aparato mediático judicial le va a imprimir a esta causa. Si se complica la situación procesal de la ex Presidenta su proyecto político de cara a las elecciones podría sufrir un revés definitivo. Pero manteniéndose en un segundo plano la campaña electoral tendrá menos interferencias.

La corrupción es el punto más débil del gobierno anterior y principal causa de su derrota. Después de ver la facilidad con que los sectores más opulentos del país se articularon políticamente para destruir el legado kirchnerista, se toma conciencia real de la magnitud de los poderes actuantes.

De los grandes cambios introducidos en la ‘década ganada’ ha quedado muy poco. Lamentablemente este tipo de castigos políticos lo terminan pagando siempre los más humildes.

El Grupo Clarín se burló de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras normas de defensa de la competencia. El cáncer prebendario continúa a sus anchas. La trasnacional italiana Techint se sigue riendo de todos desde Vaca Muerta. La familia Macri no va a pagar nunca la deuda que tienen con el Estado desde 2001 por el Correo Argentino. O pagarán chaucha y palito.

La segunda lectura y más interesante. En el ajedrez alfonsí los alfiles u obispos representaban personajes muy influyentes. Solían ser religiosos instruidos y preparados que aconsejaban a los monarcas en la toma de decisiones. Estaban presentes en las batallas dando su apoyo espiritual. Inclusive existieron monjes guerreros como los Templarios o caballeros de la Orden del Temple.

La decisión de la ex Presidenta, lejos de ser un movimiento temeroso en el tablero político pasa a convertirse en un cambio de frente muy saludable para el peronismo.

Forma parte del proceso de autocrítica y depuración que tanto se le demandó a CFK después de la derrota de 2015. Favorece desde todo punto de vista la unión del justicialismo.

Desprovisto de fanatismos y soberbia, Alberto Fernández tiene la solidez intelectual necesaria y buen dialogo con la mayoría de los sectores políticos, empresariales y de medios de comunicación. Moderado de acciones meditadas. Representa todo lo contrario del títere político o los ambiciosos reinventados por gurúes de la #ComPol.

Abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su figura está asociada al mejor periodo del kirchnerismo y los éxitos del ex presidente Néstor Kirchner. Después de su renuncia como Jefe de Gabinete de ministros en 2008, fiel a sus convicciones mantuvo fuertes críticas hacia el gobierno de Cristina.

El fallecimiento de Néstor Kichner en 2010 marcó el declive y radicalización del movimiento. La Presidenta quedó bajo la influencia del maoísta Carlos Zannini. Un personaje oscuro que nunca terminó de cuajar con el resto de los compañeros peronistas.

Internacionalmente identificados con el chavismo, los podemitas españoles y los griegos de Syriza, ‘los K’ se alejaron del peronismo tradicional interpretando su doctrina desde una perspectiva revolucionaria demasiado roja. Entiéndase que no nos referimos al rojo punzó de nuestro viejo federalismo.

Veamos y escuchemos a quien podría llegar a convertirse en el próximo presidente de los argentinos en una entrevista exclusiva del diario Página 12. (ver video).

Ha ocurrido una vez más. Desde los tiempos de Mitre hay una minoría local poderosa y genuflexa que ha sido vehículo sistemático de poderes foráneos para devastar financieramente el país de los argentinos.

Nunca les importó la identidad nacional ni la postergación del resto de sus compatriotas. Solamente el bolsillo lleno. Se gana muchísimo dinero con nuestro país en la lona. La Argentina periférica que se la pisotea y nunca levanta cabeza, siempre ha sido un excelente negocio para ellos. MGB 22/5/2019

Seguir a @garciabarace

Foto. Captura de pantalla de C5N del día 9/5/2019 durante la presentación del best seller ‘Sinceramente’ en la Feria del Libro.

Leer más…

Argentina 2018: Preocupante retroceso en la democratización de medios

.
Fondo newsletter