«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El atentado de la ‘máquina infernal’ en 1841

La vida del gobernador Juan Manuel de Rosas y la de su hija corrieron serio peligro. El artefacto fue construido por un mecánico francés.

Enviado desde Montevideo en una caja de medallas a nombre de la Sociedad de Anticuarios del Norte, con sede en Dinamarca. Un juego de dieciséis cilindros de pistola dispuestos en forma concéntrica para ser gatillados simultáneamente en el momento de abrir la caja.

p>

El contexto histórico del atentado es unos meses después de la firma del Tratado Mackau-Arana (31/10/1840) que puso fin al Bloqueo Francés del Rio de la Plata (1838-1840). Una victoria diplomática del Gobernador de Buenos Aires, que a partir de ese momento comienza a ser conocido en el resto del mundo por su defensa inclaudicable de la soberanía nacional.

Recordemos que en 2/1840 el general unitario Juan Galo de Lavalle (1797-1841) había invadido la provincia de Entre Ríos con el apoyo de la flota francesa, pero fue derrotado por el gobernador Pascual Echagüe en Sauce Grande (16/7/1840), logrando huir en esa oportunidad. 

Los franceses lo desembarcaron en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Durante ese periodo Lavalle le hizo la guerra a los federales con alguna suerte hasta que se topó con el uruguayo Manuel Oribe quien lo derrota en la Batalla de Quebracho Herrado (28/11/1840). 

Se le atribuye la autoría del atentado al panfletista unitario José Rivera Indarte (1814-1845), redactor del periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo y autor del libelo «Es acción santa matar a Rosas», publicado tiempo después.

Este habría interceptado la caja original reemplazado el contenido por el juego de pistolas fabricado por el mecánico Aubriot. Rivera Indarte junto a Florencio Varela habían convencido a Lavalle de unirse a los franceses para combatir al gobierno argentino.

La caja de medallas y un oficio lacrado conteniendo la llave, fue enviada por intermedio del agente portugués en Copenhague al cónsul de Portugal en Montevideo, D. Leonardo de Souza Leitte Azevedo. El paquete llegó a Buenos Aires en manos de monsieur Bazin, edecán del almirante francés Jean Henri J. Dupotet. 

La caja fue recibida y abierta por Manuelita Rosas en la residencia de Palermo de San Benito, pero felizmente el mecanismo no funcionó.

El episodio ocurrido el 27/3/1841 ha quedado registrado en nuestra historia como el atentado fallido de la máquina infernal. La caja se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, Argentina (ver foto). La Sala de Representantes se pronunció en una Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo del día 3/4/1841 (leer más).

Los unitarios emigrados y sus aliados franceses hicieron todo lo posible por derrocar a Rosas. Finalmente lograron su objetivo después que el gobierno del presidente Luis-Napoleón impulsara la defección del general Urquiza en 1851. Su victoria en la Batalla de Caseros el 3/2/1852 permitió el ascenso del poder político francmasónico en el Río de la Plata. MGB 21/3/2017.

Foto. Retratos de Juan Manuel de Rosas, Manuela Rosas y Ezcurra, y fotografía ilustrada de la máquina infernal.

Leer más…

Independencia y federalismo

Tomás de Anchorena (1783-1847). El gran argentino.

Argentina, Francia y Abdelkáder.

La nieta argentina de Napoleón

Urquiza, el gran traidor de la Historia Argentina.

Bibliografía. Historia de la Confederación Argentina. Adolfo Saldías. Ediciones Cenit. Bs. Aires, 1958. Vida Política de Juan Manuel de Rosas. Julio Irazusta. Bs. Aires., 1975. La Máquina Infernal. Gabriel Turone. Bs. Aires, 2007.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter