«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Peronismo del Siglo Veintiuno (II)


BUENOS AIRES.- Los medios de comunicación dominantes quieren un peronismo dócil que no los discuta y que acepte o se someta voluntariamente a la realidad que nos proponen todos los días en sus páginas. Una visión del mundo surgida del tamiz de sus propìos intereses. Expertos en manipulación mediática, ‘los hegemónicos’ conducen funcionarios y políticos como si fueran trebejos de un tablero que consideran de su propiedad.

Cuando hay medios hegemónicos se degrada la democracia y se depende de ellos, de sus mañas y humor para participar en política.
En una de sus disertaciones el Dr. Alberto González Arzac (Mar del Plata, 1937 – Bs. Aires, 2014) (ver foto) considerado uno de los últimos maestros del pensamiento nacional, nos hablaba de la influencia de los avisadores y capitales transnacionales en los medios de comunicación.
Hacía referencia a la construcción o el lanzamiento de candidatos por parte de estos medios: «Así como los lanzan después los demuelen y los hacen sucumbir (…) Son globos de ensayo que tira la prensa, inflan esos globos y después cuando ven que no sirven se tiran como profiláctico usado». Pero González Arzac también reconocía que la población tiene sus propios «anticuerpos defensivos» ante las interferencias permanentes de los grandes medios.
Desde esa óptica podemos analizar gran parte de los problemas que atraviesa el peronismo. Entre los dirigentes más permeables a la influencia de los medios destacamos al senador rionegrino Miguel Angel Pichetto que pretende ser figura de la fragmentación.
El ex diputado Sergio Massa hasta ahora había sido un escollo para la unidad pero ha quedado relegado después de su fracaso en las últimas elecciones. El gran error de Massa fue preferir a la conflictiva Margarita Stolbizer antes que a sus viejos compañeros.
No menos corrosivo y falto de identidad resulta ser el salteño Juan Manuel Urtubey que se proyectó como gobernador por el Frente para la Victoria (FpV) y ahora es aliado del presidente Macri. Otros gobernadores como Uñac y Manzur, al igual que el diputado Diego Bossio, también resultan ser objeto de las mismas influencias.
Los peronistas deben tomar conciencia que la única manera de contrarrestar el poder de los medios dominantes es buscando la unidad. Deben hacerlo indefectiblemente, por que ahora corren el mismo riesgo que la Unión Cívica Radical (UCR). El partido de Yrigoyen está desapareciendo presa de un nuevo Contubernio como el de los años veinte.
El diputado justicialista Felipe Solá compara a este Gobierno con la Revolución de 1955  que derrocó a Perón. La Revolución Libertadora que ‘libertó’ a los argentinos del peronismo de los años cincuenta. «Pasa algo parecido a la Revolución Libertadora, piensan que llegaron los puros, los mejores (…) Se mira para un solo lado y esto va a tener costos. Se pretende, desde la grieta inocularnos a todos y decir que no representamos la verdad. Esto se le puede volver en contra (al gobierno) y algunos lúcidos lo van a ver. La Argentina es pendular” (28/10/2017).
Los adversarios del peronismo del Siglo Veintiuno siguen siendo los mismos que los de aquella época. No hay fusilamientos como en 1956 ni desaparecidos como en 1976-77, pero la ideología que impera es la misma. En esta oportunidad no están representados por los puros o los mejores, como dice el ingeniero Solá, ya que su cabeza más visible es un estandarte de la corrupción prebendaria y de todos los chanchullos habidos y por haber en el ámbito empresario.

El presidente Macri no está pensando en los argentinos humildes o los más necesitados, que son la mayoría. No lo hace por que jamás en su vida los tuvo en consideración. Siempre vivió en una esfera de abundancia y placer.

El objetivo primordial del Gobierno es desarticular todo poder que interfiera en el plan de negocios establecido. La estrategia es criminalizar a los funcionarios del gobierno anterior con la complicidad de periodistas y un sector del Poder Judicial.
Callar las voces opositoras, por ejemplo, tomando el control de Indalo Media. Así debemos leer el avance oficial sobre el grupo del empresario patagónico Cristóbal López y la supuesta venta forzada a un ex compañero de colegio de Mauricio Macri. Mientras López quiere pagar su deuda impositiva, desde el entorno presidencial de común acuerdo con empresarios amigos intentan despojarlo de sus empresas.
Ignacio Rosner es bien conocido en el circuito financiero de evasores fiscales por sus operaciones en las Islas Bermudas y las Islas Cayman, como revela el informe Paradise Papers. Este nuevo personaje de la camarilla presidencial ahora le dice al diario La Nación: «Señores, el señor López les robó los impuestos. Estuvo muy mal. Pero las empresas no heredan los problemas de las personas. Vayan contra López, De Sousa o quienes corresponda» (7/12/2017) ¿Qué clase de comprador es este?
Justamente al diario La Nación. Hace 14 años, cuando casi nadie hablaba de paraísos fiscales, nos desayunábamos con la investigación del semanario «El Guardián» (4/6/2003), que revelaba las asquerosidades financieras de los Mitre y los Saguier en las islas del Caribe. MNMS Holding (Matilde Noble Mitre de Saguier) y Barton Corp. El ejemplar Nº 39 venía con un jabón de regalo para lavar dinero sin espuma (ver foto).
De ahí en adelante si algo hemos aprendido es a reírnos de las lecciones de moralidad que pretenden darnos desde sus páginas los continuadores del cipayo del Plata.
Todavía no sabemos la verdadera causa del macabro asesinato de Luis Emilio Mitre ocurrido el 31/12/2005, pero suponemos que tiene más relación con este asunto que con las aventuras amorosas entre señores. Su sobrina, la actriz Esmeralda Mitre ahora dice contenta: «Game over! Terminó el #peronismo gracias a las bestialidades de @cfkargentina» (22/10/2017).
El procesamiento de la ex Presidenta acusándola de «traición a la patria» por el memorándum con Irán (aprobado por el Congreso) es un dislate jurídico que está en línea con el show mediático que intenta tapar dos años de gestión de un gobierno en crisis permanente. Su desafuero es improbable no existiendo una sentencia firme.
El Congreso Nacional y las calles son los escenarios de una nueva reacción popular. Movilizaciones y protestas contra la política de Mauricio Macri.
El fallido ajedrez duhaldista terminó favoreciendo a los viejos adversarios de Perón que ahora están en las sombras del poder intentando cumplir su viejo sueño: la destrucción del justicialismo. «El adversario está afuera y no adentro del peronismo” (23/5/2017) afirma la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.
El justicialismo bonaerense se dispone a recuperar el poder. Crece la figura del lomense Martín Insaurralde que se proyecta para 2019. Se consolidan los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario. Surge el merlense Gustavo Menéndez. El sindicalista Moyano mantiene su presencia. Los dirigentes del Frente Justicialista Cumplir también formarán parte de la recuperación. La rama femenina toma un rol protagónico con Cristina Alvarez Rodríguez, Fernanda Vallejos y Silvina Batakis.
La experiencia del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá será fundamental en la formación de un frente de unidad. Al igual que el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota. También se espera que la diputada Graciela Camaño forme parte destacada de la unión.
No hay motivos políticos para festejar en estas fiestas. Inflación, tarifazos, desempleo, pobreza e indigencia, forman parte de nuestra vida diaria. Violencia y represión armada en las calles. Un submarino en el fondo del mar con 44 tripulantes y dos muertos en la Patagonia.
El conflicto mapuche comenzará a solucionarse cuando el Estado decida la recompra de una parte de las tierras en manos de empresarios extranjeros y se las otorgue a nuestros compatriotas más humildes del sur. Recuérdese que esas tierras fueron tomadas a sangre y fuego durante la campaña militar del general Julio Argentino Roca entre los años 1878 y 1885.
Luego fueron cedidas a terratenientes que se convirtieron en grandes estancieros, varios de ellos británicos o amigos del poder, como producto de negociados de la corrupción roquista. ¿Cómo van a reconocer los mapuches y sus descendientes un Estado continuador de aquellas injusticias?
La aparición de grupos violentos que el justicialista Miguel Angel Toma llama ‘terroristas’, son una consecuencia de las políticas erróneas del Estado. Al ex Secretario de Inteligencia le vendría muy bien repasar los viejos principios jesuitas que alguna vez aprendió en vez de alentar la mano dura contra los más débiles. MGB 15/12/2017.
Seguir a @garciabarace

.
Fondo newsletter