«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El espot electoral (¡en castellano!) de ERC

La diversitat és la nostra força, así se titula el nuevo espot electoral de Esquerra Republicana de Catalunya. Una pieza protagonizada por el cabeza de lista del partido al Parlamento nacional y que por vez primera es una castellanohablante. Se llama Gabriel Rufián e irá a Madrid “como parte de la delegación diplomática de la República catalana».
Y es que el único nicho social susceptible de ser ganado por el separatismo es el de los castellanoparlantes. Sólo por ahí pueden crecer. De ahí la importancia estratégica de este candidato, de ahí la creación de organizaciones satélites de ERC compuestas exclusivamente por catalanes de padre y abuelos andaluces, extremeños y murcianos.

La diversitat és la nostra força que acaba de presentar ERC tiene una doble función: por un lado atraer a la causa del separatismo a la importantísima bolsa de castellanohablantes, y por otra dar a conocer a su candidato a las elecciones generales.
Las primeras tres palabras del vídeo son toda una declaración de intenciones: “andaluces”, “murcianos” y “gallegos”, esto es, el público objetivo al que se dirige. La llamada “inmigració”, los antaño charnegos, hoy convertidos en mercancía electoral del “procés”.
Suenan los preceptivos acordes de guitarra y se suceden planos del extrarradio de Santa Coloma de Gramanet. La equivalencia castellanoparlante/clase obrera resulta indisimuladamente explícita. La pieza funciona a partir de los tuits que ha ido lanzando el protagonista durante los últimos meses leídos e interpretados por amigos y familiares como si fueran opiniones propias. Un truco original que además supone un guiño al activísimo perfil del candidato en RRSS.

Rufián, a pesar de ser activista de una asociación de castellanoparlantes, defiende en el vídeo la llamada inmersión lingüística en tanto herramienta “formidable” para la “integración”. El flamenco continúa sonando, inmisericorde, plano tras plano. Aparecen Joan Tardà explicando por sí mismo -sin leer tuits de Rufián- que el cabeza de lista es “hijo de la clase trabajadora”; Eduardo Reyes, el cordobés presidente de Súmate, dice que Rufián ayudará al proceso de ruptura. Y luego aparece un señor diciendo cosas fantásticas del candidato. Un señor que resulta ser el padre. También sale la madre. Y sigue el flamenquito. Y los tíos. Toda la familia. Todos los tópicos. En un vídeo que aspira, precisamente, a derribarlos. Y todo, eso sí, de gran factura técnica. Planos muy bien seleccionados y un manejo de la luz sobresaliente.

Junqueras aparece al final de la pieza, en un contexto, él sí, mucho más solemne. Él sí habla catalán. Y dice que mandan a Rufián al Congreso porque “representa la diversidad de la sociedad catalana”. El líder de Esquerra busca ahora poner en valor “la diversidad”… tras décadas tratando de imponer una sola identidad, una sola lengua y un solo pensamiento político. En fin, pelillos a la mar.

TEMAS |
.
Fondo newsletter