«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La mantis

Susana Díaz provocó la crisis del gobierno que compartía con sus socios, convocó unas elecciones y las ganó. Juan Palomo. Presentóse en olor de multitudes, que diría aquél, antes los andaluces: Habemus Junta. Pero no hubo y aún no la hay. Era difícil un pacto con los amantes despechados de Izquierda Unida y poco deseable con la deresha. Quedaban lo nuevos chicos, que seguro perderían el culo por pisar moqueta. Craso error. Ciudadanos y Podemos han empapelado Sevilla con las caras de Chávez y Griñán y una leyenda: Wanted. Sin sus cabezas no hay pacto.

En el pesoe andaluz, con un acusado sentido patrimonial del poder a la altura de cualquier ciu o peneuve, no se creen lo de estos niñatos de capital. No quieren carteras y presupuesto, con eso se conformaba Izquierda Unida; quieren dimisiones. Y por escrito. Y ya advierten, al menos Ciudadanos, que lo mismo pedirán al pepé: dimisiones, transparencia y primarias.

Los dos grandes se resisten, por el momento, a aceptar que sean los críos los que impongan las normas de la casa. Habrase visto. Aunque, teniendo en cuenta que la alternativa abandonar la casa, como en Gran Hermano, es posible que acaben tragando. Incluso probable. Y aquí puede llegar, ojito, la paradoja: como los nuevos sigan empeñados en regenerar a los viejos, acabarán por conseguirlo, y si llega, entonces la existencia de los nuevos podría dejar de tener sentido.

Si Susana Díaz accede a las condiciones obtendrá un doble beneficio: gobernará y habrá soltado lastre en el partido. Y si, pongamos por caso, Aguirre accediera a cumplir con las exigencias en Madrid, lo mismo. De tal suerte que Ciudadanos podría apuntalar al pepé en muchas autonomías y, además, forzar su regeneración interna haciendo del pepé un partido más que aseado. Y con un pepé así, ¿quién votará a Ciudadanos? Y con un pesoe con su cuota de poder intacta y que castiga a los corruptos, ¿cuántos votos le quedan a Podemos?

La mantis religiosa lleva a cabo un siniestro ritual después de la cópula: devora al macho. Y Pablo y Albert tienen prisa por echar un quiqui.

Pues eso.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter