«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Medios de izquierdas resucitan el republicano Heraldo de Madrid

Varios medios vinculados a la izquierda han decidido recuperar el diario republicano Heraldo de Madrid, que fue cerrado en 1939.

El próximo domingo, 30 de marzo, saldrá una única edición de Heraldo de Madrid para coleccionistas. Esta iniciativa ha sido impulsada por medios de izquierdas, como eldiario.es, Revista Mongolia, La Marea o InfoLibre. El director de esta edición especial es el periodista Miguel Ángel Aguilar. La tirada será de 100.000 ejemplares y tendrá un precio de tres euros en los quioscos. Colaboran varias firmas de la extrema izquierda, como Isaac Rosa, Luis García Montero o Gonzalo Boye.

/p>

Cuando se cumplen 75 años de su cierre, los impulsores de Heraldo de Madrid quieren recrear en sus páginas “el ambiente de cainismo y devastación de Madrid en aquellos días del fin de la resistencia”.

La edición especial del Heraldo de Madrid “evocará el Madrid de aquellos tiempos triunfales, cuando los vencedores inauguraban la victoria y reducían a la condición de derrotados a la mitad de los españoles, sin magnanimidad ni dar paso a la paz de la Constitución de 1978”.

Está escrito por periodistas “convertidos en bengala luminosa para señalar su compromiso frente al juego de tinieblas, resistentes en la Red, donde todos compiten por acortar la distancia entre todo lo que se sabe y lo que se publica”.

Este diario fue uno de los actores principales que calentaron el ambiente para proclamar la República tras las elecciones municipales de 1931. Al día siguiente de esos comicios, Heraldo de Madrid tituló: “En el gran plebiscito de ayer España votó por la República”. Pese a que los partidos monárquicos consiguieron cuatro veces más concejales que los republicanos, los revolucionarios lo tomaron como un plebiscito y proclamaron la Segunda República el 14 de abril de 1931. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter