«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La vida después de los atentados de Boston

Con personas luchando aún por sus vidas y tantos casos de amputaciones traumáticas, los médicos de Boston tuvieron que atender tanto a los pacientes como a sus familiares.

Tras los atentados de la Maratón de Boston donde murieron 3 personas y fueron 264 las personas heridas, los cirujanos ortopédicos tuvieron que tratar heridas que normalmente sólo se ven en un escenario de guerra:

«pacientes que necesitarán cirugías múltiples antes de poder comenzar con una rehabilitación.»

«Las lesiones sufridas como consecuencia de las bombas terroristas tipo olla a presión, son muy similares a las lesiones de Dispositivo Explosivo Improvisado (IED) sufridas por los soldados en Irak y Afganistán» manifestó el Dr. Michael S. Pinzur, cirujano y miembro de la Junta de la Editorial Orthopedics Today.

Una docena de personas sufrieron amputaciones por las heridas sufridas en el doble atentado durante la Maratón de Boston. Las dos bombas caseras preparadas con ollas a presión y que estallaron cerca de la línea de llegada del maratón de Boston contenían clavos y trozos de metal, lo que provocó heridas de mucha gravedad sobre todo en los miembros inferiores de personas que perdieron una o sus dos piernas de manera inmediata.

En el Boston Medical Center, el equipo de cirugía de urgencia tuvo que practicar cinco amputaciones.

Las víctimas del atentado de Boston desarrollarán los síntomas depresivos y el mismo trastorno de estrés postraumático que se observó en un estudio realizado a militares que se sometieron a una amputación traumática (METALS) y se enfrentarán a los mismos retos.

Estas víctimas no sólo necesitarán las prótesis biomecánicas más innovadoras, que ya han comenzado a proporcionar las empresas de ortesis y prótesis ortopédicas; sino que deberán contar con el adecuado apoyo de su familia y amigos para poder recuperarse de sus lesiones tanto físicas como mentales, y poder salir adelante.

Al igual que en el estudio METALS, las personas que se recuperarán más rápido, son aquellas que cuentan con un mejor apoyo familiar incondicional y constante.

Ahora que el interés informativo se desvanece y comenzamos a olvidar aquel acto, «los supervivientes de Boston que siguan adelante serán aquellos que obtengan algo más que la prótesis más innovadora”.

Dr. Enrique Galindo Marten

TEMAS |
.
Fondo newsletter