«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Kasper vapuleado

De ser cierta la información que os traigo. 

Consistório Secreto: o que aconteceu.

Y si es cierta, que no lo sé, dos cuestiones:

¿Fue un error del Papa elegir a tal relator?

¿Y alabarle tras el notable revolcón que sufrió, caso de que lo hubiera sufrido?

Con el Papa Francisco, tan admirable por tantas cosas, hay en ocasiones que forzar la exégesis. Y a mí me aburre muchísimo ese papel aparte de no tener para ello calificación alguna salvo mi amor al Papa y mi preocupación por algunas, pocas, de sus manifestaciones.

Y en exégesis cabe todo. O mucho. Puede ser que el Papa haya querido que se planteara el tema y desde sus más arriscados extremos para conocer la opinión de sus cardenales. Cabe que ante el vapuleo, si se produjo, el Papa haya querido misericordiear al vapuleado. Hasta es posible que la noticia que hoy nos da Fratres in unum no sea cierta. Todo es posible en Granada y hasta en el Vaticano.

Pero, Santo Padre, desde el amor, ¿nos merecemos los católicos esta zozobra permanente? ¿Y esta exégesis  demasiado habitual de lo que hace y dice? 

Pienso, es posible que equivocadamente, que mi casa, la Iglesia, debe ser ese hogar tranquilo donde debemos vivir confiados de estar donde Dios quiere y no en una duda metódica y permanente de sus postulados? Corríjanse nuestros pecados, muchísimos, en buena hora. Pero no se toquen los cimientos que fundamentan todo. Si esos se caen no tendría sentido la Iglesia. ¿Para qué permanecer en un sitio que nos engañó en lo sustancial? No tendría el menor sentido. Si se equivocó ayer también puede hacerlo hoy.  Y por muchos valores que tiene este Papa, que los tiene, es absurdo pensar que por fin, al cabo de dos mil años, él va a corregir lo que todos sus antecesores mantuvieron porque nos ha llegado el genio, con quien el Espíritu Santo se comunica todos los diás mientras que los anteriores eran una mediocridades y la Tercer Persona de la Santísima Trinidad se había tomado unas larguísimas vacaciones.

Si Kasper se ha llevado ese revolcón, bien merecido se lo tuvo. Creo que será muy tranquilizador para muchos tener conocimiento de ello. Si es que ha ocurrido. En otro caso, pues a seguir preocupados. Desde la fe y la esperanza. Por supuesto que con caridad. La más excelsa de las virtudes teologales. Aunque sigamos pidiéndola para los Franciscanos de la Inmaculada. ¿O es que el único caritativo tengo que ser yo? 

Cardeal Burke: tese Kasper não foi bem recebida por todos os Cardeais.

TEMAS |
.
Fondo newsletter