«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los nuevos cardenales

De revolución, nada. ¿Sorpresa?, alguna

Estos son los nuevos cardenales que creará Francisco en el consistorio del 22 de febrero:

1 – Mons. Pietro Parolin,
Arcivescovo titolare di Acquapendente, Segretario di Stato.
2 – Mons. Lorenzo Baldisseri,
Arcivescovo titolare di Diocleziana, Segretario Generale del Sinodo dei Vescovi.
3 – Mons. Gerhard Ludwig Műller,
Arcivescovo-Vescovo emerito di Regensburg, Prefetto della Congregazione per la Dottrina della Fede.
4 – Mons. Beniamino Stella,
Arcivescovo titolare di Midila, Prefetto della Congregazione per il Clero.
5 – Mons. Vincent Gerard Nichols,
Arcivescovo di Westminster (Gran Bretagna).
6 – Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano,
Arcivescovo di Managua (Nicaragua).
7 – Mons. Gérald Cyprien Lacroix,
Arcivescovo di Québec (Canada).
8 – Mons. Jean-Pierre Kutwa,
Arcivescovo di Abidjan (Costa d’Avorio).
9 – Mons. Orani João Tempesta,
O.Cist., Arcivescovo di Rio de Janeiro (Brasile).
10 – Mons. Gualtiero Bassetti,
Arcivescovo di Perugia-Città della Pieve (Italia).
11 – Mons. Mario Aurelio Poli,
Arcivescovo di Buenos Aires (Argentina).
12 – Mons. Andrew Yeom Soo-jung,
Arcivescovo di Seoul (Korea).
13 – Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B.,
Arcivescovo di Santiago del Cile (Cile).
14 – Mons. Philippe Nakellentuba Ouédraogo,
Arcivescovo di Ouagadougou (Burkina Faso).
15 – Mons. Orlando B. Quevedo, O.M.I.,
Arcivescovo di Cotabato (Filippine).
16 – Mons. Chibly Langlois,
Vescovo di Les Cayes (Haïti).

Eméritos:
1 – Mons. Loris Francesco Capovilla,
Arcivescovo titolare di Mesembria.
2 – Mons. Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F.,
Arcivescovo emerito di Pamplona.
3 – Mons. Kelvin Edward Felix,
Arcivescovo emerito di Castries. 

Tenía el Papa 14 vacantes, según la norma establecida por Pablo VI de 120 cardenales electores y ha creado a 16. Nada que ver con Juan Pablo II que rebasónen vaeias ocasiones la cifra paulina y a veces rebasándola amplíimamente. Benedicto XVI, mucho más circunspecto que su antecesor, también en alguna ocasión, creo recordar que dos veces, también creó más cardenales que las vacantes de las que disponía. Nada pues revolucionario en el anuncio. Y esos dos cardenales quedarán amortizados el próximo 28 de mayo cuandohayan perdido sus derechos electorales Tettamanzi y Monterisi.

Tampoco el mínimo atisbo de revolución en el gran número de italianos que, una vez más, son los grandes beneficiados de las creaciones cardenalicias. De los 19 nuevos cardenales, contando los tres que han sido creados con más de 80 años, y por tanto sin derecho a participar en un eventual cónclave, cinvco son italianos. E incluso seis si contamos al chileno Ezzati que nació en aquella nación.

Cuatro son curiales, lo que hace una cuarta parte de los dieciséis, que tampoco es mala proporción. Y dentro de la curia, tres italianos. Con lo que de universalización de la misma  casi nada.

Sorprende la ausencia de norteamericanos. Ni uno. Con el peso que esa Iglesia tiene en el catolicismo. No habrá caído bien en aquella nación el olvido papal. Mal resultado también para Europa que sólo ve dos nombramientos. El arzobispo de Londres, Gran Bretaña no tenía a nadie con voto en el Sacro Colegio pues el escocés  O’Brien ni siquuiera asistió al Cónclave que eligió a Francisco tras el ecándalo por su conducta sexual, y el de Perugia. Notable la postergación, otra vez, de Turín y Venecia que tendrá que esperar a otro consistorio. Ambas sedes de mucha más tradición cardenalicia que la de Bassetti. Lo de Nosiglia y Moraglia tampoco se explica por la existencia entre los votantes de eméritos de esas diócesis porque no es el caso.

Que el Patriarca de Lisboa no haya sido creado puede explicarse por todavía disponer de voto los portugueses Policarpo y Monteiro y tres electores de esa nacionalidad serían muchos. Francia totalmente olvidada. Y Bélgica, que no tiene ningún cardenal elector. Tal vez por el estado totalmente anoréxico de su catolicismo. Si Alemania logró uno fue por curial y no por  germano. Polonia nada. Ni la Irlanda de los escándalos. España tuvo al menos un premio de consolación con el arzobispo emérito de Pamplona aunque ya sin derechos electorales. Se dice que es la persona a quien Francisco sobre la situación de la Iglesia española. Si ello es verdad no estamos en malas manos. Pero la situación española es engañosa. Si hoy tenemos cinco cardenales con voto en tres años, de no haber más nombramientos, nos quedaremos sólo con uno: Cañizares.

El canadiense, el chileno y el argentino estaban en todas las quinielas. Brasil no estará satisfecho con sólo el arzobispo de Río pues esperaba alguno más. Y Méjico ni los ha olido con lo que ni el conservador de Monterrey ni el progresista Aguiar han tocado pelo. Managua tal vez se explique por la situación filocomunista y chavista de aquella nación y que el Papa haya querido fortalecer al arzobispo de Managua. Lo del obispo haitiano no se lo debe creer ni él. Tal vez como gesto de solidaridad con la tragedia de aquel país. Y ya con más de 80 años, el arzobispo de Castries en Santa Lucía (Antillas) habrá que preguntarle al Papa Francisco el por qué-

Los dos africanos, Costa de Marfil y Burkina Fasso, fueron ellos como lo podrían haber sido uno de Madagascar, Angola, Mozqambique… Con dos africanos no han salido mal. Dos también los asiáticos. Seúl era obligado. El segundo filipino mucho más sorprendente. La inmensa mayoría de los católicos jamás han oído hablar de la archidiócesis de Cotobato.  Importante me parece que la muy liberal y moribunda Iglesia japonesa no haya sido tenida en consideración. Muy positivo.

Ningún representante de las Iglesia orientales, hoy en tan terrible situación. Y lo del secretario de Juan XXIII parece un guiño del Papa al Pontífice al que va a cononizar ya. Capovilla, con 98 años, es posible que ni pueda acudir al consistorio.tampoco se ha rejuvenecido mucho el Sacro Colegio. El más joven de los cardenales, Cleemis, es creación de Benedicto XVI-

De las ilusiones ultraprogres de ver cardenales a Casaldáliga, Gutiérrez, Küng, Gaillot… así como cardenalas pues nanay del Paraguay. 

 

Un consistorio pues de lo más normal y que sorprende sobre todo por los que no han llegado. De revolucionario nada. Y mi amigo romano que me decía que salía seguro el arzobispo de Toledo se equivocó. O le equivocaron. Aunque di la noticia entre interrogaciones personalmente siento que no se haya confirmado. 

Dentro de un año, por estas mismas fechas el Papa dispondrá de nueve vacantes, salvo imprevistos, y se comenzará a hablar de un nuevo consistorio

TEMAS |
.
Fondo newsletter