«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otras que se van

Porque estas ya casi se han ido

Son las hermanas de la Providencia de Estados Unidos y Canadá. Las fotografías una vez más de Catapulta. Página argentina que es un auténtico muestrario de la secularización de la vida religiosa.

http://www.catapulta.com.ar/?p=11982

Ya sé que algunos volverán a decir que lo importante no es el hábito sino el corazón, el servicio a los pobres, el testimonio de vida, el acercamiento… Pues el testimonio que vemos es el de un grupo de solteronas felices de encontrarse para jugar al pinacle o en el cumpleaños de alguna. Y caben no pocas dudas del acercamiento a los pobres desde tanta peluquería y tan a la «moda». El pobre, en una hermanita de la Cruz o de los Ancianos Desamparados ve a quien se acerca a ellos y se les da tan pobres que no hay el menor derroche en su atuendo. Se han hecho pobres, viven pobres y se entregan a los pobres. La de familia rica va igual que la de familia pobre, con un único traje hasta que se les cae de viejo, nada es para ellas… 

De éstas no se puede decir lo mismo. Al menos por su aspecto exterior, que también cuenta. Acepto que mis argumentos puedan ser discutibles. Pero hay algo que no lo es. Porque los números cantan. Así han arruinado a sus congregaciones. Arruinado. Y no hay la menor exageración en la palabra. ¿Qué están encantadas con la ruina? Esa ya es otra cuestión. Que me trae sin cuidado. Pero estas no es que se estén muriendo, es que están ya en los estertores de la agonía.

Catapulta nos dice qu son hermanas de la Providencia de Estados Unidos y Canadá. En el Annuario Pontificio vienen dos congregaciones de ese nombre, canadiense una y norteamericana la otra. No sé, ni tiene la menor importancia, que sean de una de ellas con casas en las dos naciones o de dos congregaciones distintas. Son tal para cual.

Las canadienses en 1973 eran 3.035, al 1 de enero de 2012 quedaban sólo 672. Con tantas risas se han dejado en la gatera 2.363 religiosas. Las norteamericanas, en las mismas fechas, 1.282 y 360. En el camino se han quedado 922. Eso sí, con muchas risas. Hoy los números, dos años después, serán todavía peores,

Y los responsables de la Congregación para los Religiosos ocupándose de los Franciscanos de la Inmaculada. ¿No es como para que los echen?

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter