«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Empresario católico

Se trata de Javier González de Lara

En una entrevista concedida en su diócesis malagueña, este empresario católico hace una descripción de lo que es un profesional cristiano en el mundo de la empresa.

Sobre la demonización posible de los empresarios afirma que hay quizá una deformación de lo que significa esta figura. El empresario es aquella persona que lo único que pretende es crear actividad económica y riqueza para la propia sociedad. Afortunadamente ya no tenemos esa visión distorsionada de un empresario con puro, chistera y látigo. Empresario es también un pequeño profesional, un autónomo que tiene un negocio, una mercería o una panadería. Creo en la ética de los negocios. Creo que el componente moral es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial. Desgraciadamente hemos visto muchos casos donde ese componente moral no se ha respetado, en la política, en la empresa, en la actividad sindical… Nuestra apuesta es la responsabilidad social como un activo más que tiene que tener una empresa. Tiene que estar incardinada con su entorno, tiene que tener unos compromisos con el mismo y, por supuesto, no cumplir exclusivamente la legislación sino ir un paso más allá. Devolverle a la sociedad lo que ella le ha aportado. Es una forma de hacer un mundo un poco más justo.

Preguntado sobre el papel de la Doctrina social de la Iglesia en el mundo empresarial responde muy claro que esta doctrina social es el gran corazón que palpita y que simboliza lo que tenemos los cristianos que hacer por los demás, cómo transformar esta sociedad. Tenemos que ser testigos de una transformación social. Tenemos que ser testimonio y espejo de nuestra propia fe y no avergonzarnos. Representamos un modelo diferente de entender lo que es la vida con un sentido donde cabe perfectamente el desarrollo personal, el desarrollo empresarial y el desarrollo social; pero pensando siempre en que hay que compartir con los demás. Hay que compartir siendo un empresario justo.

Parece que en próximos días será elegido presidente de todos los empresarios andaluces. Si lo alcanza le deseamos toda clase de éxitos en su vida.

Recordatorio

Conozcan mi cuarto libro:

La Iglesia en los nacionalismos vasco y catalán Ensayo-Memoria

Ensayo-Memoria sobre la fuerza de la Iglesia Católica sobre el nacionalismo vasco y catalán en la historia hasta hoy

CREDO EDICIONES ( 28.12.2013 )

€ 19,80

Los pedidos se pueden hacer en este enlace:

https://www.morebooks.de/?locale=es

Recomendación

Lean, amigos, El Olivo

El programa Redes se marcha de La 2 de TVE

Pueden pinchar aquí mismo.

20 puntos sobre el laicismo

Tomás de la Torre Lendínez

TEMAS |
.
Fondo newsletter