«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

HUM. Construye una columna rascadora para gatos

Para quien no lo sepa, el término HUM es el acrónimo de “Hágalo Usted Mismo”, en ingles DIY (Do It Yourself).
Y de eso va esta entrada del blog, de fabricar uno mismo una columna rascadora para el gato.
Porque no todos disponemos del espacio necesario para meter un gran rascador en el salón, o si lo tenemos, no estamos dispuestos a gastarnos el dineral que piden por ellos. Pero un rascador grande no es un capricho, es más bien algo indispensable para el gato.
Un gato casero necesita un lugar donde ejercitarse y afilar sus uñas. Los rascadores pequeños cumplen con la segunda función (al menos para las patas delanteras) pero, ¿qué pasa con el ejercicio? Con todas sus necesidades cubiertas, el gato doméstico se pasa la mayor parte del tiempo reposando sobre su sillón favorito y de ahí los problemas de sobrepeso de muchos de ellos. Posiblemente el mejor ejercicio que puede hacer un gato es escalar por una columna de sisal mientras juega.

Hay dos opciones para fabricar una columna rascadora: forrando una columna de la casa con cuerda de sisal (o un cilindro de madera, una tubería de PVC, etc.), o uniendo postes de sisal ya hechos para conseguir la columna.

/p>

En mi casa me decanté por la segunda opción y compré los postes necesarios para la altura de mi habitación (2,60m). Decidí dejar un margen de 10cm para las sujeciones de suelo y techo (en ese momento no sabía como lo haría), por lo que necesité dos postes de 70cm, uno de 60cm y otro de 50cm para llegar a un total de 250cm de altura.
os postes vienen con 3 tornillos cada uno. Dos de ellos disponen de cabeza para unir el poste a cualquier otro accesorio del rascador (la base, una plataforma…) y el tercero, más largo y roscado por ambos lados, para unir dos postes entre sí.
Unir los 4 postes no tiene ningún misterio y no es necesaria ninguna herramienta. Una vez hecha la columna necesitaba encontrar algo para poder fijarla firmemente al suelo y al techo. Después de dar muchas vueltas por varios centros de bricolaje, me decanté por un manguito de PVC para la base. Para el techo encontré una pletina que se usar para poder colocar patas a los tableros de madera.

/p>

l manguito de PVC no es más que la pieza que se usa para unir dos tuberías de PVC entre sí y se encuentran en cualquier ferretería que tenga material de fontanería. Los hay de muchos diámetros y longitudes. En realidad me hubiese valido cualquier tubería de PVC, pero es lo único que encontré con el diámetro que necesitaba.
Ese manguito tuve que cortarlo a la medida necesaria (8cm de longitud más o menos) y poner un tapón en la parte superior que iría en contacto con la columna. Es necesario hacer un agujero justo en el centro del tapón para poder unirlo a la columna usando uno de los tornillos con cabeza que incluyen los postes de sisal.

 

 

a pletina para el techo es una pieza metálica con un orificio roscado en el centro que, una vez atornillada en un tablero de madera, permite añadirle patas roscadas para conseguir una mesa.
Atornillando la pletina al techo ya tenía el soporte para mi columna y usando otro de los tornillos con cabeza de los postes, pude sujetar firmemente la columna.

/p>

Y por último, los estantes. El gato tiene que poder llegar a un sitio firme cuando escala, así que es necesario añadir unas cuantas baldas a diferentes alturas. Además, son casi imprescindibles para que pueda bajar.

/p>

Puede que penséis que toda la instalación ocupa demasiado sitio pero no es así. Tan solo necesitas una pequeña esquina. Y piensa que una vez le has dado acceso al techo, puedes fabricarle caminos que no te quitarán ningún espacio a ti.

/p>

Aprovechando esos caminos, yo les he puesto un par de camas para gato encima de la entrada a la habitación y las usan continuamente.

/p>

Incluso en la propia columna rascadora se puede añadir alguna hamaca para rascadores.
También existen sujeciones para fijar la columna a la pared. Yo no pude usarlas porque utilicé baldas demasiado anchas.

/a> /a>

Las sujeciones a techo y suelo son solo una idea, seguro que encontráis alguna solución más elegante vosotros. Y os agradecería mucho que la compartierais.

TEMAS |
.
Fondo newsletter