«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La bipolaridad narcótica de Father John Misty

Uno de los mejores discos que se han lanzado este año es I Love You, Honeybear firmado por Father John Misty. Se trata de una nueva entrega del proyecto solista de Joshua Tillman, quien fue baterista de Fleet Foxes y que ha publicado trabajos también como J.Tillman, construyendo una carrera solista durante una década y con un buen repertorio.

El larga duración tiene 11 canciones marcadas por una narrativa bipolar, mezclando experiencias e historias de ambos personajes: Father John Misty y el propio Josh Tillman. Son relatos construidos en primera persona, llenos de alucinaciones, sentimentalismo y melodías narcóticas.

Nadie sabe qué tan autobiográfico es este disco, o si se trata de puro invento. Lo que sí está claro es que estas narraciones sobre el pasado, el camino recorrido, el amor y el matrimonio, constituyen un álbum sin ego, capaz de mostrar vulnerabilidades. Durante los 45 minutos de música que comprende el trabajo discográfico, Father John Misty hace gala de arreglos preciosistas que confían en su elevadísima carga emocional, siendo que Tillman creó al personaje de Father John Misty a modo de máscara desde la cual poder cantar sus verdades.

Curiosamente este es un disco que cuando se pone más romántico en las líricas, la música se hace más sombría, como en la pieza que le da nombre. Pero también hay humor a sus propias expensas como «The Night Josh Tillman Came to Our Apartment» (La noche que Josh Tillman vino a nuestro apartamento), que narra un incómodo encuentro sexual con una chica en medio de burlas a sus propias deficiencias como seductor y como ejecutante. Eso, además de la confesión que hace en «Ideal Husband» donde retrata todas sus virtudes y fallas como esposo, siendo que su matrimonio ocurrió mientras pensaba las canciones para este disco.

En I Love You, Honeybear destacan los arreglos de cuerdas, el trabajo de percusión del desierto, las tonalidades áridas y hasta la irrupción de trompetas de mariachi. Son sonidos como salidos del sur de California, bajo el sol y con la arena seca cerca de la boca, a excepción de la rarísima «True Affection» que se construyó sobre sonidos electrónicos y con baterías mecanizadas. Es el perro verde del listado de canciones.

Este trabajo de Father John Misty es un disco complicado en su construcción pero realizado en su entrega. Tanto, que lleva unas calificaciones perfectas en portales como Loud and Quite, The Guardian, State y Consequence of Sound.

Father John Misty entregó en 2012 el excelente álbum Fear Fun, que incluimos en nuestra lista de los mejores discos publicados ese año.

 

Te recomendamos: «Chateau Lobby #4», «Strange Encounter», «The Night Josh Tillman Came to Our Apartment».

TEMAS |
.
Fondo newsletter