«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Dukan,Pronokal y Disociada… las dietas que ponen en peligro la salud’

Seguro que más de una vez han oído hablar sobre la dieta Dukan, Pronokal o la dieta Disociada, los regímenes ‘de moda’ que pueden poner en riesgo nuestra salud y costarnos numerosas enfermedades.

Desde la web de salud “Saluspot”, la nutricionista Josefa Cobos analiza los pros y los contras de las dietas más demandadas por los pacientes; la dieta Dukan, Pronokal, Atkins, disociada, del genotipo y paleo.

De estas 6 dietas, 4 de ellas están basadas en una alta ingesta de proteínas y la restricción al mínimo de los hidratos de carbono, lo que puede provocar cansancio, mal aliento, mal humor y estreñimiento.

Además, la alta ingesta de proteína se asocia a osteoporosis, cálculos renales, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por otra parte “no enseña unos buenos hábitos alimenticios”, explica la doctora.

“Las proteínas que nuestro cuerpo no necesita no se almacenan para otro momento como las grasas y los hidratos, ha de eliminarse cada día, por lo que sobrecargamos la funcionalidad de riñón e hígado”, explica la Dra. Cobos, quien recuerda que son regímenes creados inicialmente para pacientes con obesidad mórbida que necesitaban perder mucho peso en poco tiempo para una operación.

  Dieta Dukan

Esta dieta, una de las más requeridas por los pacientes, está basada en una ingesta masiva de proteínas. Al no tener glúcidos que quemar, el cuerpo comienza a utilizar las grasas para conseguir la energía que necesita.

 Se trata de un régimen fácil de seguir para aquellos que no les gusta la fruta y la verdura, y la disminución de peso puede ser notable. Sin embargo, sobrecarga el riñón y el hígado debido al exceso de proteínas, restringe muchos alimentos y no enseña hábitos de vida saludables.

 

Dieta Pronokal

La dieta Pronokal tiene algunas similitudes con la dieta Dukan, y es que según explica de Dra. Josefa Cobos “son dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales”.

Cabe destacar que es fácil de seguir y la disminución de peso es notable, sin embargo, hace al paciente demasiado dependiente a los productos Pronokal, restringe muchos alimentos y no tiene en cuenta las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona, siendo una dieta sin ningún tipo de personalización.

La Dra. Josefa Cobos defiende que “no recomiendo ninguna dieta que se lleve a cabo con sustituciones de batidos o barritas por alimentos”.

 

 Dieta Paleo

La dieta paleo o dieta paleolítica es un método basado en la dieta de plantas silvestres y animales salvajes que consumían los antiguos cazadores-recolectores durante el periodo del paleolítico.

 Sus partidarios aseguran que los seres humanos actuales están todavía adaptados genéticamente a la dieta del paleolítico, cosa que pone en duda Cobos “no existe base científica para afirmar eso, ya que la vida del hombre actual no se parece en nada a la del hombre paleolítico, lo que hace que sus necesidades disten también mucho de las de nuestros antepasados”.

Se trata, por lo tanto, de una dieta cuya base científica es muy discutible. Además, se produce un desequilibrio en la ingesta de los nutrientes diarios recomendados.

 

Dieta Atkins

También se trata de una dieta hiperproteica. La pérdida de peso es rápida y la cantidad de alimentos permitidos es muy amplia. Sin embargo, se produce un desequilibrio en la ingesta de los nutrientes diarios recomendados.

 

Dieta Disociada

La dieta disociada se fundamentan sobre la teoría de que separar macronutrientes o grupos de alimentos hará que el metabolismo altere su funcionamiento para que pasemos a quemar más calorías de las que ingerimos. “No se cuenta con suficiente bibliografía de estudios serios con muestras representativas de población y con resultados que avalen las dietas disociadas” advierte la Dra. Josefa Cobos.

Este régimen permite comer todo tipo de alimentos, pero no tiene suficiente base científica como para demostrar que realmente se adelgaza gracias a separar los alimentos en grupo. Además, no limita la cantidad de los alimentos a consumir, por lo que puede dar lugar a que se ingiera más grasas de las que se necesitan.

 

Dieta del Genotipo

Según su creador, todas las personas poseen genes beneficiosos y negativos fruto de la herencia genética y el ambiente materno durante el periodo fetal. Sin embargo, la Dra. Cobos advierte que a pesar de que la  dieta del genotipo se vende con argumentos científicos, estos son bastante discutibles, ya que “aún estamos muy lejos de poder explicar exactamente cómo influye la genética en la utilización de los distintos nutrientes”. Es una dieta que no presenta ningún beneficio, ya que se hace prescindir al paciente de grupos de alimentos necesarios.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter