«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ley de violencia intrafamiliar de Vox, ¿igualdad o discriminación?

Un artículo del equipo legal de Patón & Asociados. – Mucho se ha hablado sobre las elecciones andaluzas y mucho se ha hablado de Vox. Sin entrar a valorar como ha quedado el tablero político, hay algo que ha ocupado muchos titulares. La ley sobre violencia de género. Y lo que se dice es cierto, Vox quiere eliminarla. ¿Es discriminación? ¿Es abocar a todas las mujeres a la desprotección? ¿Es beneficiar injustamente a los hombres maltratados?

El proyecto de ley que quiere poner en marcha Vox una vez llegue a la Junta es el de violencia intrafamiliar. Y si, implica necesariamente la suspensión de la ley de violencia de género. ¿Por qué? Porque no va a introducir el género como factor agravante en los casos de violencia. Es decir, que si se demuestra que un hombre ha pegado a su mujer, recibirá el mismo castigo que una mujer que pegue a su marido. ¿Es esto justo? Lo primero es que no se van a rebajar las penas, el proyecto contempla que todas se aumenten al mismo nivel. Que, de hecho, es el de violencia de los padres hacia los hijos, o el maltrato infantil. Por lo que todos, hasta el feminismo, sale ganando con el cambio.

¿Entonces? El único impacto real es que no va a haber diferencias entre las víctimas. Y este es el punto problemático. Porque si partimos de la base social que una mujer siempre será víctima, y el hombre siempre será maltratador; entonces no dejamos espacio a la verdadera justicia. Si ponemos etiquetas de género a la violencia, y no vamos más al fondo para analizar realmente quien de los dos dentro de la relación está en una situación de abuso de poder; entonces nunca podremos ser justos.

Si, hay más casos de maltrato femenino que masculino. Más mujeres maltratadas que hombres maltratados. Pero la justicia es ciega por algo, por no entender de diferencias. Si nos sentimos orgullosos de no discriminar por género, tampoco deberíamos hacerlo en las penas. A juicio de cada uno y libremente, otras propuestas pueden ser polémicas; pero la protección legal a los maltratados, hombres y mujeres, niños y adultos; debería ser igual para todos. Porque todos somos seres humanos. Y cada caso es un mundo, pero no puede haber dos justicias de base distintas para los mismos casos.

En Patón y Asociados creemos en este principio. La igualdad real y efectiva. Por eso no solo proveemos de ayuda legal experta, sino que tratamos de conseguir un cambio social para sacar de la oscuridad el maltrato masculino.

TEMAS |
.
Fondo newsletter