«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Centros para hombres maltratados, ¿para cuándo en España?

Últimamente estamos viendo cómo los hombres, víctimas de maltrato doméstico, tienen más “reconocimiento” en la sociedad.
Hace varios días supimos que en Dallas, Texas, se abría el primer centro de hombres maltratados, donde pueden pasar unos días antes de decidirse a dejar su hogar en el que sufren algún tipo de abuso. “The family Place”, así es el nombre de este refugio, ofrece albergue tanto a hombres como a mujeres víctimas de violencia doméstica.
Es una buena iniciativa para que los hombres que sufren algún tipo de maltrato puedan refugiarse y sentirse un poco más a salvo y arropados por otros que estén en su misma situación. Sabemos que la posición del hombre maltratado es un poco difícil, ya que no suelen denunciar los hechos sobre todo por vergüenza, y en este tipo de albergues podrán sentirse un poco más comprendidos.
Estos centros o refugios deberían empezar a ser contemplados en nuestro país. Al igual que hay centros exclusivos para mujeres maltratadas, los cuales son muy necesarios para que estén seguras y lejos de sus atacantes, estos centros servirían para empezar a dar más importancia a un problema que, como sabemos, sigue siendo un tabú.
Corre desde hace tiempo en redes sociales el hashtag #existen, utilizado para visibilizar casos de maltrato contra hombres. Desde luego, no podría ser más acertado porque, como decimos siempre, aunque sean una minoría, los hay, y silenciar este problema no le hace bien a nadie.
Por Mercedes Patón, de Patón&Asociados

TEMAS |
.
Fondo newsletter