'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Borja Jiménez y Fernando Adrián: diez fotografías de lo mejor de la Feria de San Isidro
El torero Fernando Adrián. PLAZA 1
Por La Economía del Toro
11 de junio de 2024

La Feria de San Isidro se salda con un decepcionante bagaje en el ámbito ganadero, puesto que casi el 70% de las reses lidiadas fueron silenciadas o pitadas en el arrastre. La falta de juego de los astados condicionó enormemente los festejos, hasta el punto de que el porcentaje de orejas cortadas se situó en apenas el 3,8%, un 30% menos de lo habitual. Pese a todo, el público respondió con ganas y llenó la plaza en 17 ocasiones, registrando una ocupación media del 91%.

El ciclo deja dos grandes triunfadores. Borja Jiménez se coronó en la vigésimo quinta tarde del abono, tras una rotunda faena al toro «Dulce», de Victoriano del Río, al que recibió a portagayola para después torear de capote por delantales, chicuelinas y largas. Ya en la muleta, el animal se sometió entregado ante el mando del torero de Espartinas, que puso en pie a la plaza con una faena rotunda que remató por doblones. Tras la estocada, la plaza pidió entregada las dos orejas, pero una incomprensible decisión del palco dejó al matador con un único trofeo en la mano. Esta lamentable circunstancia obligó a Borja Jiménez a emplearse a fondo con el quinto, un sobrero de Torrestrella al que volvió a recibir en la puerta de toriles. Gustaron los trincherazos en el inicio de faena y los muletazos ligados por el pitón derecha. Mató en su segundo intento y recibió un trofeo más, abriendo así la Puerta Grande pese a la polémica con la presidencia. 

Fernando Adrián también escribió su nombre en la historia. En su caso, el triunfo llegó en su única contratación, en la Corrida Extraordinaria de Beneficencia. Cortó una oreja al segundo y otro apéndice del sexto, certificando así la salida en hombros. Ambos toros de Garcigrande se emplearon a fondo en la muleta, con hondas y profundas embestidas que Adrián supo aprovechar, exhibiendo una indudable capacidad de mando y una entrega total durante toda la tarde. Su variedad, su poderío y su disposición le valieron la Puerta Grande.

TEMAS
Noticias de España