'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Marta Velarde: Gobierno abierto, ética y transparencia

/p>

BUENOS AIRES.- Algo está cambiando en Argentina. El año 2016 comenzó con una nueva propuesta académica. El Diplomado en Transparencia Institucional organizado por la Fundación Confianza Pública, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP). 

En la Legislatura porteña se están formando los primeros argentinos para luchar contra la corrupción, principal flagelo que afecta al país. La capacitación dura cuatro meses. Está destinada a funcionarios públicos, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

/p>

La Dirección General está a cargo de la legisladora Graciela Ocaña y la Coordinación Académica le corresponde a la Dra. Marta Velarde, Directora del Instituto de Ética y Transparencia de ACEP.

“Aspiramos a una Argentina transparente que dificulte cada día más las prácticas corruptas”. La nueva propuesta académica “reconoce en su temática importantes reclamos de la sociedad argentina en materia de transparencia, voto, justicia, medios de comunicación y políticas públicas” (17/3/2016) señaló Velarde.

Es fundamental que los organismos de control de las cuentas públicas sean eficientes y gocen de la independencia necesaria. 

Estos son, la Auditoría General de la Nación (AGN) que asiste técnicamente al Congreso, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) dependiente de la Presidencia, la Oficina Anticorrupción (OA) que es una secretaría perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que forma parte del Ministerio Público Fiscal. 

“Pocas personas fueron condenadas por corrupción en los últimos 30 años. Y esto no fue porque no la hubo, sino porque hubo impunidad” (4/5/2016) afirma Marta Velarde.

El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma o modelo de interacción sociopolítica basado en la transparencia y acceso a la información pública, la participación y colaboración, y la rendición pública de cuentas. Para ello aprovecha los avances tecnológicos que promueven la interacción entre los ciudadanos y el gobierno. 

Toda la información a través de Internet y demás medios de comunicación posibilitan una nueva forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar activamente.

La iniciativa de Ocaña y Velarde forma parte de una tendencia cuya expresión más notoria es la red iberoamericana GIGAPP y la Alianza para el Gobierno Abierto – Open Government Partnership, surgida en 2011. Ambas proveen plataformas internacionales de estudio, investigación y colaboración. 

Marta Velarde, abogada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Arg. (UNC). Profesora universitaria, Convencional Constituyente por el Justicialismo en 1994 y Diputada Nacional (2005-2009) de la provincia de Santiago del Estero.  

Velarde es la voz santiagueña en los grandes debates nacionales y defensora de los intereses regionales del país. De raíces peronistas, nieta de un dirigente histórico de la Unión Ferroviaria e hija del Dr. Arturo Velarde, Intendente de la ciudad de Santiago del Estero hasta 1962 y Ministro de Economía de la provincia hasta 1976.

En 2008 la diputada le hizo frente al kirchnerismo y votó en contra de las retenciones impositivas al campo. “Tomé una decisión y me hago cargo… voté en contra del proyecto por inconstitucional, porque fijaba alícuotas confiscatorias, y además, porque era antirrepublicano” (21/7/2008). Marta Velarde había presentado en 4/2008 un proyecto de ley para que el 6 % de esos tributos se invirtiera en caminos y ferrocarriles a distribuir entre las provincias productoras afectadas por las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Lamentablemente la recaudación no fue empleada en infraestructuras para el desarrollo del país. Se dilapidó en burocracia, clientelismo y propaganda política.

«Pero no nos engañemos, no habrá un cambio cultural que termine con la corrupción y la impunidad si no hay ejemplaridad en el poder en vez de frivolidad, ineptitud e ignorancia» (M. Velarde, 6/5/2015).

Los principios que sostiene Velarde son viejas aspiraciones argentinas como la justicia social y el desarrollo federal del país. Representa los valores que ha perdido el peronismo en las últimas décadas. MGB 31/5/2016.

Foto. La Dra. Marta Velarde junto al ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido.

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter