«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rodríguez Larreta lidera la oposición con espaldas renovadas

BUENOS AIRES.- Vencedor en la ciudad autónoma de Buenos Aires con el 55 % de los votos y esperanza opositora a nivel nacional. Horacio Rodríguez Larreta es el abanderado reelecto de los criollos que aprende y crece. El paso del ingeniero Mauricio Macri por la política nos deja la sensación de una clase pudiente argentina demasiado ambiciosa e insensible, desprovista de valores cristianos fundamentales como la solidaridad. Pero también nos deja una formación de centroderecha más o menos bien plantada, interesante y dinámica para intervenir con acierto en el tablero de la puja de poderes.

El gobierno saliente nos lega una iniciativa importante que debe mantenerse activa sin treguas ni especulaciones electorales. Nos referimos a la impronta judicial contra la falta de transparencia en el Estado. No es la ‘Conadep’ de la corrupción que proponía el mendocino Ernesto Sanz, pero bienvenida sea.

Rodríguez Larreta ahora debe vencer aquella idea instalada en la sociedad que creció a la par del liderazgo de Mauricio, a quien siempre le fue leal. Nos referimos al macrismo, terminología asociada al pasado familiar, los negociados y la aceptación de la trampa como un elemento admitido en la nueva política.

Hace unos años en esta misma columna destacábamos la trayectoria de su padre, economista del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), empresario agropecuario y hombre de bien. En esa oportunidad sosteníamos: «Lejos de la demagogia política, Rodríguez Larreta (h.) tiene la capacidad de gestión, seriedad y sensibilidad social que demanda la conducción del gobierno de la ciudad» (MGB, 25/3/2013).

En 2018 evaluando los resultados del gobierno de Macri y recordando al célebre autor de «La gloria de Don Ramiro» (*) (1908) escribimos: «Los señores argentinos van quedando en el olvido. Las nuevas generaciones no tienen vergüenza» (2/7/2018, leer más).

El último de los grandes operadores de Propaganda Due (P2) en el Cono Sur le enseñó a su hijo que el mejor negocio es estar de los dos lados del mostrador. Pensamiento con el que no se construye el país que soñaron nuestros mayores. Sin Franco, Mauricio y su camarilla, y con la Unión Cívica Radical (UCR) ocupando el lugar que merece, el ‘contubernio’ Cambiemos o Juntos por el Cambio, pasa a ser mucho más digerible que aquel de los tiempos de Alvear.

Así se llamó despectivamente a la alianza entre conservadores y radicales de los años veinte, cuando el justicialismo de Perón todavía no había emergido. Alianza política que debería fortalecerse en forma directamente proporcional a las interferencias ideológico revolucionarias que nos llegan desde Cuba y Venezuela, o al avance dentro del peronismo de personajes resistidos como Carlos Zannini, nuevo Procurador del Tesoro de la Nación.

La derrota de Mauricio Macri es demasiado fácil de explicar. No pasa por si tomó demasiada deuda o generó condiciones ventajosas para la especulación improductiva y la fuga de capitales. El sector más acaudalado de nuestro país y supuestamente el más ilustrado, ha procedido en forma egoísta e indolente.

Cuando en realidad debería ser todo lo contrario. Los que más oportunidades han tenido para progresar en sus vidas deben ser los más agradecidos tendiendo la mano a los necesitados y vulnerables. Solidaridad que hay que expresar mediante políticas inteligentes y no dependientes de los mercados financieros. Es harto sabido por experiencia que Argentina sólo admite recetas liberales moderadas.

Cualquier principio de la ciencia económica que se aplique es secundario al enfoque humanista que debe predominar en un gobierno de centroderecha.

Una de las estrategias kirchneristas adelantada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará enfocada en discutir los fondos coparticipables que recibe la ciudad de Buenos Aires y socavar el presupuesto porteño. Es decir, debilitar a Horacio Rodríguez Larreta opositor y sus legítimas aspiraciones presidenciales para 2023.

El joven partido Propuesta Republicana (Pro) ampliado a través de una alianza con la descendente UCR y la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) de Elisa Carrió en 2015, conforma la oposición que tiene el Frente de Todos que consagró a los Fernández en el poder.

Cerca de Rodríguez Larreta sobresale el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, bien considerado por gran parte del espectro político, y Rogelio Frigerio, quien todavía no ha demostrado estar a la altura de sus antecedentes familiares. Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad se hará cargo de la conducción del Pro, de común acuerdo entre Macri y Rodríguez Larreta.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, superada en las últimas elecciones por Kicillof, continúa siendo una gran esperanza política para las mujeres argentinas.

Corrupción y contexto internacional

Tiempo de reflexiones geopolíticas para el presidente Alberto Fernández. La película del cineasta chileno Enríquez-Ominami no se filmará por falta de presupuesto sino por el rechazo de los sudamericanos a las injerencias del dictador venezolano y los resabios de la Revolución cubana.

Hay un nuevo contexto internacional que favorece a la oposición y le otorga espaldas renovadas a Rodríguez Larreta. Nótese que pocos mandatarios en actividad vinieron a saludar a Alberto Fernández el 10/12/2019 cuando asumió la presidencia. El kirchnerismo dejó de ser atractivo o parece no tener la capacidad de sorprender positivamente a la comunidad internacional. No así, el justicialismo en su conjunto.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue unos de los visitantes más destacados que tuvo Fernández. Después de su viaje a la Argentina, junto al venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano instó a fortalecer una «plataforma regional de coordinación política» (14/12/2019) para fomentar «la independencia, la paz y la integración» regional durante la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El octubre rojo proyectado en La Habana por el castrismo y los funcionarios de Maduro, afortunadamente fracasó. Ya estamos en 2020 y Sebastián Piñera no ha caído. El golpe de Estado en Ecuador digitado por los adictos de Correa no pudo concretarse. El ecuatoriano tiene pedido de captura internacional y cuando estuvo en Argentina para saludar a Fernández el pasado 10/12/2019, nadie lo detuvo. Ahora Rafael Correa debe comparecer ante la Justicia ecuatoriana donde se lo acusa de financiar su campaña 2013 con sobornos de Odebrecht y otras compañías.

En el altiplano el representante de los pueblos originarios tuvo algunos problemas. Evo huyó a México buscando el amparo de López Obrador tras ser descubiertas sus maniobras electorales fraudulentas. ¿Golpe de Estado o motín? Después se fue a visitar los cuarteles generales de la Revolución y ahora ‘Rocky’ Morales entrena en un coqueto gimnasio porteño (ver video).

En Colombia las protestas de noviembre y diciembre contra el presidente Iván Duque constituyen otro ejemplo de la injerencia de Maduro en la región, envalentonado por el respaldado que le brinda el presidente ruso Vladimir Putin.

Ninguno de los reclamos sociales ocurridos en América del Sur durante las últimas semanas ha sido espontáneo. Su legitimidad queda desvirtuada por las ambiciones políticas que movilizaron a los manifestantes.

En la banda oriental del Río de la Plata el electorado se cansó de Tabaré Vázquez y el gran Pepe Mujica. Los sufragios alcanzaron para que Uruguay gire a la centroderecha después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA). Lacalle Pou es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-95) y bisnieto de Luis Alberto de Herrera y Quevedo (Montevideo, 1873 – íd, 1959), caudillo del Partido Nacional. La compañera de fórmula Beatriz Argimón, primera mujer electa vicepresidenta del Uruguay.

En el gigante sudamericano el presidente Jair Bolsonaro no lo está haciendo tan mal. Hay un repunte de la economía brasileña. Inflación controlada, menores tasas de interés, más crédito y aumento del consumo en los hogares. Aunque lentamente, se percibe también un incremento de las inversiones, sobretodo en el rubro de la construcción después de un largo periodo de estancamiento.

Religioso y conservador, Bolsonaro representa el hartazgo del Brasil a la corrupción y también a la nueva moda latinoamericanista de políticos que utilizan la bandera de la justicia social para llenarse los bolsillos de dinero sucio a costa de los más pobres que confían ciegamente en ellos.

Todo esto ocurre simultáneamente a los viajes de Cristina Fernández de Kirchner a la isla de Cuba. Para los mal pensados, CFK participó en reuniones secretas que proyectaron el cimbronazo político en La Habana. Para otros, su hija está realmente enferma y su vida corre peligro. En Cuba habría encontrado la paz y los profesionales de la salud necesarios para curarse de su complicada depresión.

Florencia Kirchner (29) comenzó sus viajes a Cuba a fines de 2018, país con el que no existe tratado de extradición. Al principio por actividades relacionadas con el cine. Después su salud se habría deteriorado quedándose en la Isla para realizar un tratamiento.

Recordemos que hace tres años tomó estado público que la hija de los Kirchner guardaba a su nombre más de US$ 5 millones de dólares en una caja de seguridad y cuentas bancarias. Los bienes fueron embargados en 7/2016. Suponemos que son ahorros de la época en que sus padres se dedicaban a la compra venta de bienes raíces en la Patagonia. Después habrían agregado un dinero sobrante de sus sueldos como funcionarios públicos durante más de treinta años.

Antes de asumir Alberto Fernández asistimos a la puesta en escena o indignación de CFK negando su amistad con Lázaro Báez e intentando desligarse de la corrupción de su gobierno. Se cansaron en Santa Cruz de ver a los Kirchner junto al prepotente y predilecto Lázaro, durante años. Lo que importa es saber si han sido socios. La amistad es un tema secundario. (ver video)

Las primeras medidas del presidente Fernández para tranquilizar la economía argentina, desde nuestro punto de vista son acertadas. Cuentan con el aval del Congreso Nacional mediante la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública (Ley N° 27.541), recientemente sancionada.

Sin embargo, en el ámbito político la avezada Carmen de Carlos, corresponsal de ABC observa algunas cosas que nos mantienen en alerta: «La nueva Argentina de los Fernández (Alberto y Cristina) se parece bastante a la vieja del kirchnerismo aunque no es la misma. La de hoy asiste, empobrecida y en clima de revancha, al reparto -o conquista- de sibilinas cuotas de poder donde el botín de guerra es el control de jueces y espías» (CdeC, 1/1/2020). MGB 6/1/2020.

Seguir a @garciabarace

 

.
Fondo newsletter