Los vídeos de campaña de Democràcia i Llibertat

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

“Hay quien dice que la culpa es del presidente de la Generalidad que malgasta el dinero. En este vídeo explicamos cuál es el gran recorte: ¡Los 15.000 millones de euros que cada año se van de Cataluña y no vuelven!”. Con estas palabras introdujeron la pieza audiovisual desde Democràcia i Llibertat, el partido heredero de CIU, luego de Convergència y por último de Junts Pel .

El vídeo, de título “Finançament (financiación) Made in Spain” explica, por medio de didácticas y sencillas animaciones, “cómo se esfuma el dinero” de Cataluña.
Ridiculiza desacomplejadamente a todos sus rivales políticos por medio de todo tipo de trucos de postproducción y efectos de sonido. El argumento base consiste en desmentir el despilfarro de la Generalitat y señalar al auténtico culpable: España, o por mejor decir, el Estado español. Sin el “expolio fiscal” Cataluña sería rica y próspera, viene a decir.

Frases como “Madrid dispone del dinero de los catalanes, pero decide que no nos lo devuelve” se suceden a lo largo de la pieza. Frases que en cualquier otro país de Europa serían inmediatamente denunciadas como xenófobas y antidemocráticas. El vídeo concluye con una última sentencia: “la gente de un partido con el 8% de los votos en Cataluña le dice al Gobierno de los catalanes qué tiene que hacer con su dinero”. ¿Conclusión? Si disponer del dinero es hoy “imposible”, Democràcia i Llibertat lo hará “posible”.

Un juego, el de “imposible” y “posible”, que constituye el eslogan de campaña y que da incluso para dos piezas cortas protagonizadas por Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, y Francesc Homs, exconseller de Presidència y cabeza de lista del partido a las elecciones generales.

Pero sin duda el vídeo más polémico es el que invita, a través de los mismos dibujos animados, a hacer proselitismo del separatismo en las cenas de Navidad. Incluso a costa de “arruinar” las propias cenas. Advierte, eso sí, que “És possible que arruïnis el sopar però salvaràs el teu país! (¡Es posible que arruines la cena pero salvarás tu país!)”.

El vídeo ha soliviantado al cabeza de lista del PP en Cataluña y Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que “Ni Goebbels se hubiera atrevido a tanto, y sé lo que estoy diciendo. Ni Goebbels en su propaganda se hubiera atrevido a algo de estas características”. “Da vergüenza ajena y es propio de émulos de Goebbels”, ha dicho Fernández Díaz, que ha animado al “grupo de iluminados que no tiene ningún límite para conseguir sus objetivos” a pedir perdón.

Seleccionar objetivos de entre los asistentes a la cena, dice el vídeo, es capital para no errar el tiro y no gastar tiempo y saliva. Hay que buscar “indecisos“. La pieza advierte incluso contra las posibles respuestas con las que se puede encontrar el separatista de turno a la hora de hacer proselitismo. Y proporciona, cómo no, las respuestas y los argumentos adecuados pues “cada indeciso convencido es un paso más hacia la libertad”.

Deja una respuesta