La compraventa de viviendas modera su caída en agosto, suponiendo una “recuperación importante”

La compraventa de vivienda moderó en agosto su caída hasta ceder el 12,7 % y contabilizar 29.671 operaciones en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, los mejores datos que registra este indicador desde marzo, según sostiene el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Pese a este nuevo descenso, la caída de las compraventas de vivienda en agosto fue muy inferior a la registrada en julio, cuando las operaciones se hundieron un 33 %, y pone de manifiesto una “recuperación importante” sobre los desplomes que se observaron en los meses anteriores a causa de la covid-19.

Pese a todo, en agosto se registraron unas 4.300 compraventas de viviendas menos que en el mismo periodo de 2019, cuando antes de la pandemia se contabilizaban casi 34.000 operaciones.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en agosto en 10 de ellas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Los mayores descensos con respecto a un año antes se observaron en Ceuta (83,3 %); Comunidad Valenciana (24,9 %); Cataluña (22,5 %) y Madrid (18,1 %).

Por su parte, los mayores aumentos se registraron en Melilla (86,4 %) y Extremadura (48,8 %).

En cuanto a las compraventas totales inscritas en los Registros de la Propiedad, la caída de agosto se moderó al 7,9 %, mostrando una aceleración de la recuperación respecto al mes de julio, cuando descendieron el 25,1 %.

Con estos datos, las compraventas totales sumaron 65.059 en agosto de este año, mostrando un descenso de más de 5.500 operaciones frente a 2019.

Con respecto a las hipotecas constituidas sobre vivienda, la caída también se suavizó en agosto con un 2,8 % interanual, muy por debajo del 22,8 % al que cayeron en julio.

En su conjunto, en agosto se registraron 18.745 hipotecas sobre vivienda, una cifra inferior en unas 500 a las de agosto del pasado año.

Las hipotecas sobre vivienda cayeron en 9 comunidades autónomas, siendo el mayor descenso el de la ciudad autónoma de Ceuta con un 89,4 %.

En los últimos tres meses se mantiene la tónica general de descenso de hipotecas de vivienda, ligeramente más intenso que el experimentado por las hipotecas totales.

Igualmente, en cuanto al total de hipotecas constituidas, los resultados muestran una mejoría clara con relación al mes de julio, con una caída anual del 0,9 %.

El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 1,5 % en el tercer trimestre

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado una caída en el tercer trimestre del año del 1,5 % y un descenso interanual del 2,4 %, situando el precio medio en 1.845 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.es.

Según ha señalado la directora de Comunicación de Fotocasa.es, Anaïs López, “en el mes de septiembre parece que la pandemia empieza a tener más incidencia en los precios y se empiezan a ver caídas más generalizadas y algo más abultadas”, de manera que en este tercer trimestre se ha roto “con la tendencia alcista de precios que se había visto durante los últimos tres años”.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha encabeza las mayores caídas en el trimestre, con un 3,8 %, le siguen, Aragón, con un 3,7 %, Castilla y León, con el 2,6 %, La Rioja, con el 2,2 %, Cataluña, con el 1,9 %, Andalucía, Murcia y Galicia, con el 1,3 % y Asturias, con el 1 %.

Con caídas por debajo del 1 % se encuentran Extremadura, con el 0,9 %, Canarias, con el 0,8 %, Comunidad Valenciana, con el 0,7 % y Navarra, con el 0,03 %.

Sin embargo, los precios medios de las viviendas en País Vasco (1,5 %), Baleares (1,1 %), Cantabria (1 %) y Madrid (0,2 %) son más altos en septiembre que en junio de este año.

En cuanto a la clasificación de precios por comunidades, Madrid, que ocupa el primer puesto, es la única que supera la barrera de los 3.000 euros, en concreto se paga por metro cuadrado unos 3.056 euros.

Le siguen las comunidades de País Vasco, con 2.881 euros por metro cuadrado, Baleares (2.794 euros), y Cataluña (2.423 euros).

Asimismo, en trece comunidades autónomas los precios de la vivienda por metro cuadrado no superan los 2.000 euros.

Es el caso de Canarias (1.761 euros por metro cuadrado), Cantabria (1.734 euros), Navarra ((1.721 euros), Andalucía (1.628), Asturias (1.566 euros), Galicia (1.554 euros), Aragón (1.518), Comunidad Valenciana (1.408 euros), Castilla y León (1.402 euros), La Rioja (1.387 euros), Murcia (1.152 euros) Extremadura (1.105) y Castilla-La Mancha (1.096 euros).

En las 50 provincias españolas el precio de la vivienda se presenta con 44 caídas mensuales, 38 trimestrales y 20 descensos interanuales.

Este tercer trimestre de 2020 los descensos trimestrales van desde el 0,004 % de Santa Cruz de Tenerife hasta el 5,1 % de Zaragoza y Teruel.

Por otro lado, la provincia con el mayor incremento es Huesca, que ha visto subir su valor un 5,9 % en septiembre respecto a junio de 2020.

En cuanto a la clasificación de precios por provincias, Guipúzcoa y Madrid son las únicas que superan la barrera de los 3.000 euros, en concreto se paga por Guipúzcoa 3.142 euros y por Madrid 3.056 euros el metro cuadrado.

Por su parte, según el Informe de Vivienda de Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, el descenso del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año ha sido de un 2,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, según Geslvalt, en un contexto marcado por la segunda ola del virus, se consolida la tendencia a la baja del valor del metro cuadrado, que ha invertido la línea ascendente que se había observado en los últimos años.

De la misma forma, el estudio de la compañía también refleja un descenso de las operaciones de compraventa, que se han reducido un 25,1 % durante los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

Dentro de este análisis, mayo fue el mes con peor comportamiento interanual, con un descenso del 52,9 % en el volumen de compraventas frente al mismo mes del año pasado.

Gesvalt ha asegurado que se mantiene el descenso generalizado del precio de la vivienda y todas las comunidades han experimentado descensos en los precios la vivienda durante el tercer trimestre.

Entre ellas, las comunidades en las que el precio se ha mantenido más estable han sido Canarias, con una caída del 0,4 % y Murcia y País Vasco, ambas con un descenso del 0,6 %.

Asimismo, el descenso ha sido más acusado en Comunidad Valenciana (4,2 %), Galicia (3,5 %), Cataluña (3,2 %) y Andalucía (3 %).

Deja una respuesta