'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Apunta a 'manifestaciones comunes'

Estados Unidos recomienda no viajar a España por ‘disturbios civiles’, terrorismo y Covid

Grupo de radicales violentos en el acto de presentación de campaña de VOX en Vallecas.

La anormalidad democrática que sufre España en los últimos meses, ocasionada por grupos radicales violentos alentados por la extrema izquierda representada en Podemos, está impidiendo no solo la celebración de actividades características de un Estado democrático, como son las relativas a una campaña electoral, sino que también está afectando al principal impulso económico del país: el turismo -ya herido de gravedad por las restricciones contra el coronavirus y la gestión nefasta del Gobierno socialcomunista-.

Las altísimos riesgos que asumen, a diario, los simpatizantes de VOX que desean acudir a los actos convocados por el partido de Santiago Abascal como consecuencia de las llamadas al boicot y a la violencia por el comunista Pablo Iglesias, y las reiteradas denuncias por agresiones protagonizadas, en la mayoría de los casos, por inmigrantes ilegales o personas de origen extranjero, son una clara prueba de la inseguridad de las calles de Madrid y de España. Una inseguridad de la que también advierte ahora Estados Unidos con una recomendación de no viajar al país.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del país norteamericano ha emitido un aviso en el que recomienda no viajar a España debido a la inseguridad, al riesgo de atentado terrorista y a la alta incidencia de casos de coronavirus con un mensaje en el que también sugiere a sus ciudadanos «extremar la cautela en el país debido al terrorismo y a los disturbios civiles«.

La recomendación de Estados Unidos es clara: no viajar a España. El texto, publicado por el Departamento de Estado, alerta del alto riesgo terrorista existente dentro de nuestras fronteras: «Los grupos terroristas continúan tramando posibles atentados en España. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos» y a todo tipo de ubicaciones públicas.

Además de la alerta terrorista, la recomendación estadounidense apunta directamente a «disturbios civiles» y a «manifestaciones», en un momento en el que la violencia callejera y los ataques de grupos radicales se está centrando en la Comunidad de Madrid y, en concreto, en los actos de campaña de la formación de Santiago Abascal: «Las manifestaciones son comunes. Pueden tener lugar en respuesta a problemas políticos o económicos».

La alerta responde al nivel 4, el más alto para la Oficina de Asuntos Consulares, siendo el primero el correspondiente a la toma de precauciones habituales, el segundo la aplicación de precauciones extremas, el tercero la reconsideración del viaje y el cuarto, el aplicado a España, la cancelación del viaje.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter