'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Utilizaron cócteles molotov

Incendian la sede de un grupo provida en EEUU: ‘Si los abortos no son seguros, entonces vosotros tampoco lo estáis’

grupo provida incendio EEUU ataque
La sede de Wisconsin Family Action atacada. Twitter.

Las protestas de la izquierda estadounidense contra el borrador de la decisión de la Corte Suprema del país respecto al aborto están subiendo de intensidad de forma alarmante. Desde que se filtrara el borrador del alto tribunal, las protestas se han multiplicado en todo el país, llegando a producirse escraches en los domicilios familiares de los jueces conservadores.

Sin embargo, ayer, las protestas devinieron en violencia física: un grupo de izquierda incendió y utilizó cócteles mólotov contra la sede de un grupo antiabortista en Madison, Wisconsin. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo anarquista atacó la oficina de Wisconsin Family Action, una asociación contraria al aborto.

Los atacantes rompieron las ventanas del local y arrojaron dos cócteles molotov en el interior. En el exterior, hicieron unos grafitis con el siguiente mensaje: “Si los abortos no son seguros, entonces vosotros tampoco lo estáis”. ‘Anarchy 1312’ asumió la responsabilidad del ataque, dejando su logo en una pared exterior.

La presidente de Wisconsin Family Action, Julaine Appling, reaccionó afirmando que, si bien el ataque viene motivado por la filtración de la decisión de la Corte Suprema, «esto tiene implicaciones mucho más amplias». «Aparentemente, la tolerancia que exige la izquierda es verdaderamente una calle de un solo sentido. La violencia se ha convertido en su respuesta a todo. Esto es lo que sucede cuando falta liderazgo o cuando el liderazgo da a entender que la violencia está bien», dijo Appling.

La líder del grupo provida señaló que la violencia «tiene que parar y parar ya». «No es la respuesta a ninguna pregunta ni a ningún problema. El hecho de que los liberales no se salgan con la suya, no les da licencia para amenazar con daños corporales o para quemar y destruir”, dijo. «No retrocederemos. No dejaremos de hacer lo que estamos haciendo. Hay mucho en juego«, aseguró Appling.

El gobernador del estado, el demócrata Tony Evers, ha condenado la violencia cometida contra la sede de la organización provida, si bien aprovechando para posicionarse en contra del borrador de la Corte Suprema.

«Condenamos la violencia y el odio en todas sus formas, incluidas las acciones de Wisconsin Family Action en Madison anoche. Rechazamos la violencia contra cualquier persona por estar en desacuerdo con la opinión de otra. La violencia no es el camino a seguir. Herir a otros nunca es la respuesta», escribió Evers en su cuenta de Twitter el domingo por la tarde.

«Trabajaremos contra el derrocamiento de Roe y los ataques a los derechos reproductivos, liderando con empatía y compasión», dijo a continuación. «Defenderemos aquello en lo que creemos con nuestras palabras y nuestras voces, en las calles, en los salones del gobierno y en las urnas. En Wisconsin, debemos predicar con el ejemplo», afirmó el gobernador demócrata.

El lunes de la semana pasada, el conocido medio de información Politico publicó la filtración de un borrador inicial de la Corte Suprema de Estados Unidos donde se informó que una mayoría de jueces votaría la anulación de Roe vs Wade, la sentencia judicial de 1973 que impuso el aborto en el país.

El borrador lleva la firma del juez Samuel Alito, nombrado por George Bush, y refleja una opinión predominante de una mayoría de los magistrados que conforman la Corte.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter