«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pan a cambio de activismo político

Red de Solidaridad Popular es una iniciativa que se define como “instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras”.

/p>

En concreto, Red de Solidaridad Popular nace para ofrecer a personas sin recursos ayuda alimentaria, sanitaria, legal y educativa.

Pero esta ayuda no es gratisRed de Solidaridad Popular propone “aplicar el principio de reciprocidad: ‘yo recibo, yo doy’. Promover que las personas beneficiarias de solidaridad se comprometan a ayudar a otras personas necesitadas a través de su implicación en el proceso. Ésa idea responde a dos premisas metodológicas:

– La propia acción colectiva y el servicio a los demás como método para la concienciación política.

– Favorece que se pueda trabajar con aquellos perfiles más vulnerables y menos propensos al ‘activismo’ su despertar político, a través del acompañamiento y una labor paciente de pedagogía política que vaya calando poco a poco en su manera de entender y analizar el mundo”.

Red de Solidaridad Popular insiste en su web el doble objetivo de su iniciativa: “Aunque hemos constituido la Red de Solidaridad Popular para dar respuesta urgente a la situación de emergencia social de cientos de miles de personas, no perderemos de vista que su objetivo último es la transformación social desde una perspectiva netamente de izquierdas y alternativa al actual sistema capitalista.

Red de Solidaridad Popular está vinculada a Izquierda Unida y otras asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según el diario ABC.

 

TEMAS |

ESPAÑA

.
Fondo newsletter